miércoles, 30 de marzo de 2011

Coinciden en que PEMEX continúe bajo el control del Estado



Canal del Congreso (también SDP Noticias, Radio Trece y Talla Política)
Género: Nota Informativa
Publicación: 29  de marzo  de 2011
Autor: Redacción

Al emitir su posicionamiento por el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Diputados de las diversas fracciones parlamentarias destacaron la aportación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la economía del país y coincidieron en que la explotación de hidrocarburos debe continuar bajo la rectoría del Estado.

El Diputado Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) denunció que al amparo de modificaciones a leyes secundarias se pretende burlar a la Constitución para entregar la industria petrolera a particulares.

Por su parte, la Diputada Elsa María Martínez Peña (NA) mostró su preocupación por la crisis que padece PEMEX al no fortalecer su área petroquímica. Afirmó que la solución no está en privatizar la paraestatal, sino en impulsar su modernización.

En tanto, la Diputada Ana Laura Arizmendi Campos (CONV) se pronunció por no permitir el desmantelamiento y el abandono que los últimos gobiernos han provocado en PEMEX.

En su turno, la Diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) manifestó su preocupación por la anticonstitucionalidad de los contratos incentivados en PEMEX  para defender el espíritu que privó durante la expropiación petrolera.

El Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) informó que PEMEX ha registrado una caída del 25 por ciento en su producción, tan sólo en el plazo de cinco años. Lo anterior, dijo, se debe en buena parte a la corrupción en la paraestatal.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Ramón Jiménez López (PRD)  denunció que los gobiernos neoliberales han competido para deshonrar la memoria histórica del pueblo de México al impulsar la participación privada en la industria nacional del petróleo.

El Diputado Miguel Martín López (PAN) subrayó que los temores de privatización de PEMEX sólo existen en discursos pero no en la realidad y pidió lograr acuerdos para fortalecer a la petrolera.

El Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) pidió que inicie la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo y urgió a que este proyecto no se convierta en un negocio privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario