- PRD: entre el PAN y Bejarano
- Sigue proletariado sin cabeza
Con una licencia más poética que política, el PRD volvió a confirmarse como el “partido de izquierda”. Sin embargo, la elección de la nueva directiva evidenció a un PRD atrapado en la telaraña de intereses que nada tienen que ver con la verdadera ideología de izquierda.
Las principales alianzas del PRD quedaron bastante claras:
1.- Con el PAN, porque la dirección de Jesús Zambrano se votó sólo por la urgencia coyuntural de la alianza electoral en el Estado de México, sin presentar los puntos concretos de un “programa de gobierno común”. Aunque PAN y PRD han negado más de tres veces una alianza para el 2012, quedan los indicios de operaciones políticas para un acuerdo entre ambos en el 2012 para apoyar al PRD en el DF de López Obrador y apuntalar al PAN en el 2012 y evitar el regreso del PRI. En el PRD se afina el modelo Guerrero: declinación, igual a la que hizo Marcelo Ebrard en el 2000 para dejarle el camino libre a López Obrador rumbo al GDF.
2.- Con la ideología conservadora. Si se revisan bien los espacios políticos de la alianza, el PAN se corrió de la derecha al centro y con ello amplió su base política de votos y su legitimidad ideológica. En cambio, el PRD pasó de una izquierda neopopulista y asistencialista presupuestal a la derecha porque no encontró agarraderas en el centro.
3.- Con lo que representa moralmente el regreso formal de René Bejarano al PRD, sin haber aclarado su papel en el video en el que recibió bolsas de dinero de parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz. López Obrador encarceló a Ahumada y facilitó la libertad de Bejarano. ¿La razón? Bejarano confesó en televisión que López Obrador estaba enterado de la recolección de dinero en efectivo para pagar actividades políticas sin vigilancia fiscal. Hoy Bejarano es el poder detrás de la nueva secretaria general, Dolores Padierna. Ahí fijó el PRD una parte de su definición política.
4.- Con el sector salinista de Marcelo Ebrard, quien jugó a la grilla presentando la propuesta del diputado Ríos Piter --un tecnócrata formado en Hacienda con José Angel Gurría y luego como subsecretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Fox-- sólo para consolidar la posición de Padierna. Ebrard fue el responsable político de la alianza contra-natura entre los Chuchos con Zambrano y los lopezobradoristas con Padierna. Al final, Ebrard no pudo apropiarse del PRD pero quedó como el Caudillo en ciernes.(…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario