miércoles, 30 de marzo de 2011

“Anexos”, centros peligrosos para los adictos a las drogas y el alcohol



La Jornada Aguascalientes (también Ultra Noticias, Plataforma de Aguascalientes, Al Chile y Palestra)
Género: Nota Informativa
Publicación: 30  de marzo  de 2011
Autor: Julieta Ramírez

Aguascalientes es presa de graves problemas sociales, entre los que destacan la depresión que deriva en una mala calidad de vida. Esta problemática trae como consecuencia el alto índice de suicidios principalmente en jóvenes, así como las adicciones a la droga y el alcohol. Oswaldo Rodríguez García, líder de Convergencia en Aguascalientes, aseguró que una buena educación y oportunidades de empleo para los recién egresados, son acciones fundamentales para cambiar esta problemática.

Comentó que Aguascalientes carece de lugares adecuados para una buena rehabilitación, ya que sólo existen los llamados “Anexos” sin embargo, sólo seis de ellos se ajustan a la Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, los demás centros operan sin regulación alguna. Si bien es cierto, existen muchas personas realmente preocupadas por este tema tan delicado, pero muchas otras sólo buscan aprovecharse de la situación.

Por lo tanto, exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto ya que existen aproximadamente 50 centros de rehabilitación que podrían ser clandestinos, incluso fungiendo como centro de reunión para drogadictos, además de que no existe ninguna dependencia de gobierno que tenga la facultad para sancionar o clausurar estos centros.

El líder convergente externó su preocupación debido a la crítica situación de estos “centros de rehabilitación”, ya que en muchas ocasiones, los internos son presa fácil de aquellos que sólo buscan enriquecerse a costa de este problema social, además de que son aislados totalmente e incluso golpeados por el personal del centro.

Aseguró que ninguna persona que labore en estos centros está debidamente capacitada para diagnosticar a los pacientes que buscan rehabilitarse, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes recaen en las adicciones debido a la falta de un tratamiento correcto y adecuado para su enfermedad.

Señaló que además de carecer de leyes para regularse, este sector ha sido de alguna manera ignorado en el presupuesto 2011, ya que sólo se les autorizó aproximadamente 22 millones de pesos, lo mismo que el año anterior, sin tomar en cuenta la situación económica que atraviesa el Estado.

En lo que respecta a la labor social de Convergencia, Oswaldo Rodríguez afirmó que aquellas personas que se acercan con ellos, reciben ayuda y apoyo en la medida de lo posible, atendiendo a la falta de atención y grave situación de los centros de rehabilitación de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario