miércoles, 23 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA




Aguascalientes, Ags. A 22 de marzo del 2011.

  
El Presidente Estatal de Convergencia, Oswaldo Rodríguez García, señaló respecto a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que Aguascalientes necesita urgente atención en su infraestructura hidráulica, nuevas y adecuadas políticas de protección del vital liquido, con sanciones severas para castigar el desperdicio, incluso contra servidores públicos que tengan subejercicio en este rubro.

Dijo que las obras de infraestructura hidráulica en los ayuntamientos alcanzan niveles de subejercicio presupuestal de hasta el 60%, esto por privilegiar subsidios al servicio de agua potable.

Manifestó que será muy positiva la realización de obras anunciadas para este año, con una inversión de 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica en el estado de Aguascalientes. 600 millones de estos recursos provendrán del gobierno federal. Sin embargo, el Congreso deberá vigilar la transparencia en los recursos destinados al agua, pues el Instituto del Agua del estado está por licitar 52 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyo costo será de 336 millones 696 mil pesos.

El líder convergente dijo que en Aguascalientes existen todavía 299 asentamientos humanos irregulares, donde están focalizadas 2,243 viviendas ocupadas por cerca de diez mil personas. 28 de aquellos se localizan en el municipio de la capital y no tiene acceso al agua potable.

Rodríguez García externó que aunque en el Estado el 97.1% tiene acceso al servicio de agua de la red pública y el 96.9% tiene drenaje, aun son miles de personas las que no tienen agua, pues muchas deben más de 3 meses y tienen el servicio cortado, con cuentas impagables, sufriendo las condiciones de los convenios. Incluso dio a conocer que el área de gestión social detectó en el oriente a más de 5000 familias que sobreviven con una pipa mensual.

Se refirió además a los datos dados a conocer por el INEGI, en donde se dice que se suministran 3,931.7 litros por segundo de agua, de la cual el 94.7% está desinfectada para consumo humano. También se menciona en este estudio que la dotación de agua potable es de 308 litros por habitante al día, es decir, el lugar 15 nacional.

Recordó que actualmente se cuentan en el estado con 3 plantas potabilizadoras de agua en operación, que tienen una capacidad instalada de 44 litros por segundo, y un caudal potabilizado del 59.1%. Con ello, se generan 2,752 litros por segundo de agua residual, mientras que se colectan 2,667 litros por segundo de agua residual.
Además mencionó que también Aguascalientes cuenta con 115 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación municipales, las cuales cuentan con una capacidad instalada de 4,232.5 litros por segundo y un caudal tratado de 3,470.1 litros por segundo. Dijo que hay 53 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación industriales, con una capacidad instalada de 260.7 litros por segundo y un caudal en operación de 49%.

Oswaldo Rodríguez lamentó que actualmente solamente el 4% de las aguas tratadas se reutilizan y el 96% se desperdicia, tirando a drenajes y arroyos millones y millones de metros cúbicos semanalmente.
En el ámbito rural, el Presidente de Convergencia puntualizó que más del 89% de la superficie estatal esta erosionada, y que en Aguascalientes se usa el 79.20% del agua para un destino agrícola, el 19% para el abastecimiento público y servicios y el 1.8% para la industria.

Y sin embargo, dijo, la agricultura sólo aporta el 3.71% del Producto Interno Bruto del estado, mientras que el sector industrial manufacturero representa el 30.34% y el sector servicios el 43.32%. .El 20% de las zonas rurales no dispone de fuentes de abastecimiento de agua potable y en el 100% del territorio de Aguascalientes se da la sobreexplotación  del  acuífero.
En cuanto al monopolio encargado de la distribución del agua en la capital, CAASA, reconoció que aparece entre las más eficientes comercialmente del país, ya que cobra el 92% de lo que factura, aunque no entre las más eficientes en cuanto a sus costos de operación.

Dijo que se necesita regular de manera urgente a esta empresa francesa, ya que figura como la tercera con tarifas más altas del país, sólo después de Tlalnepantla en el Estado de México y de León, en Guanajuato. Las tarifas más altas del país son las de León, con un precio de $10.64 por metro cuadrado cuando el consumo es menor a los 20 metros cúbicos al mes. En Tlalnepantla es de $9.03 y en Aguascalientes es de $ 8.80.

Además mencionó que el organismo operador de la Ciudad de Aguascalientes aparece en el lugar 6 de eficiencia global entre los 26 organismos considerados. El más eficiente es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el menos eficiente está en Ecatepec, Estado de México. Por lo que hace a la Eficiencia Comercial que mide el monto cobrado sobre el monto facturado, Aguascalientes aparece en el 3er. lugar nacional (92.6%) sólo debajo de Cancún en Quintana Roo (98%) y de León en Guanajuato (92.7%). Llama la atención que los tres organismos que aparecen en primer lugar son empresas privadas.

Por lo que se refiere al Costo de Operación, la concesionaria local está en el lugar 20 de 26, en un indicador que mide el número de tomas entre el gasto corriente.  Y en cuanto a Productividad (tomas entre el número de empleados) aparece en el 5º lugar nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario