martes, 22 de marzo de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Chuchos y PRD



Un Chucho reemplaza a otro. Literalmente. Jesús Zambrano sustituye a Jesús Ortega como presidente nacional del PRD. Nueva Izquierda, ese movimiento moderado conocido como de los Chuchos, ratifica así su liderazgo formal sobre el principal partido de izquierda del país.

Pero la presidencia no otorga control. Izquierda Democrática Nacional, el movimiento encabezado por René Bejarano, cuyo bastión es el Distrito Federal, obtuvo un sólido segundo lugar en la elección interna realizada este pasado fin de semana en el consejo político nacional del PRD.

Bejarano no es formalmente miembro del consejo y no participó en la elección. Dolores Padierna, su esposa y aliada política, fue la representante del movimiento en la elección interna. El segundo lugar que consiguió le permitió quedarse con la secretaría general, el segundo puesto en la jerarquía del partido.
Bejarano aprovechó la reunión para presentarse una vez más públicamente como miembro del PRD.

Exhibió, de hecho, su nueva credencial, la cual obtuvo el 17 de marzo en un módulo normal de afiliación. Ha concluido así la "licencia" que pidió para defenderse ante los tribunales y la opinión pública después de haber sido mostrado en un video recibiendo fajos de dólares del contratista Carlos Ahumada.

La ausencia, si es que alguna vez la hubo, no disminuyó la fuerza de Bejarano. Los líderes del partido, especialmente en el Distrito Federal, no postulaban candidatos si no contaban con su visto bueno. 

Padierna, por otra parte, no muestra ninguna inclinación de quedarse en un lugar secundario ante el liderazgo de los Chuchos. Este fin de semana, una vez que se definió la jerarquía del partido, lanzó advertencias al nuevo presidente: "Cada vez que sepa yo que Zambrano quiere reunirse con Calderón o con el PAN, no lo va a poder hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario