miércoles, 23 de marzo de 2011

A 19 años del Día Mundial del Agua, Aguascalientes aún enfrenta problemas



La Jornada de Aguascalientes (también la Grilla, Plataforma de Aguascalientes, Ultra Noticias)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de marzo  de 2011 – 03:26
Autor: Julieta Ramírez

El Congreso debe vigilar el ejercicio transparente de los recursos destinados al agua
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, Oswaldo Rodríguez, presidente de Convergencia en Aguascalientes, habló con los medios sobre la situación actual que enfrenta el estado en cuanto al servicio que recibe la sociedad. El líder convergente aseguró que en los últimos años, Aguascalientes ha adoptado una cultura de protección del agua aunque aún se siguen enfrentando problemas en el abastecimiento además de tarifas caras y una política pública que no regula eficazmente los aspectos relacionados con este recurso.

Con respecto a las condiciones urbanas del agua, comentó que Aguascalientes necesita poner urgente atención en la infraestructura hidráulica, adecuadas políticas de protección así como sanciones severas para aquellos que desperdicien. Señaló que en los municipios, las obras hidráulicas alcanzan niveles de subejercicio presupuestal de hasta el 60 por ciento.

Aseguró que el Congreso deberá estar alerta sobre el manejo transparente de los recursos destinados al agua, ya que próximamente el Instituto del Agua licitará 52 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un costo total de 336 millones 696 mil pesos.

Oswaldo Rodríguez comentó que el 97.1 por ciento de la población tiene acceso al servicio de agua y el 96.9 por ciento, tiene drenaje sin embargo, aún son miles las personas que no tienen agua, ya que muchas deben más de tres meses y obviamente se les dejó de suministrar el líquido, además de cuentas que a la larga resultan impagables. El área de gestión social de Convergencia, detectó que al oriente de la ciudad, son más de 5 mil familias que sobreviven gracias al servicio de una pipa mensual.

Señaló que actualmente, sólo el 4 por ciento de las aguas tratadas se reutilizan, mientras que el 96 por ciento se desperdicia, siendo varios millones de metros cúbicos de agua los que se tiran semanalmente a los arroyos y los drenajes.

Sobre las condiciones de la concesionaria CAASA, comentó que aparece entre las más eficientes, comercialmente hablando en todo el país, ya que cobra el 92 por ciento de lo que factura. Dicho organismo, figura en el tercer lugar con tarifas más altas a nivel nacional, después de Tlalnepantla, en el Estado de México y León, Guanajuato. Comentó que ahora que se aproxima una temporada de sequías, las presas se encuentran muy por debajo de su capacidad, la mayoría no rebasa ni siquiera el 50 por ciento de la misma.

El líder convergente aseguró que diariamente, se acercan a las oficinas del partido un promedio de 5 a 15 personas buscando un apoyo con respecto a los cobros excesivos y la privación del servicio, debido principalmente a la falta de pago. Con respecto a esto, señaló que el Regidor Vicente Pérez Almanza está muy al pendiente, apoyando en todo momento a las personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario