martes, 29 de marzo de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Alianza Edomex: llueve sobre mojado


Acusar a los priistas de haber rebajado el método de selección de su candidato en el Estado de México por haber recurrido al dedazo, como lo han dicho dirigentes del PAN y del PRD, a estas alturas se escucha más como un comentario dolido, producto de no haber presenciado una ruptura en ese partido que le diera un candidato a la alianza PAN-PRD, que un análisis serio sobre lo ocurrido.

Lo cierto es que el priismo, y en particular Enrique Peña Nieto, operaron en esta ocasión bien y a profundidad: no hubo rupturas, no hubo a la hora de la selección una decisión basada en amiguismos o grupos, sino en números y escenarios, y lograron una candidatura de unidad que les servirá en el Estado, pero también a nivel federal, electoral y políticamente.

Mientras tanto, lo que ocurre con la hipotética alianza PAN-PRD resulta por lo menos triste: es la otra cara de la moneda de una operación política eficaz. El domingo, en la tan debatida consulta, votaron 230 mil personas y 76% apoyaron esa hipotética alianza PAN-PRD: el problema es que eso representa apenas 2.3% del padrón estatal. Dicen los partidos que fue un éxito, pero lo cierto es que habían mandado imprimir 650 mil boletas, dos veces más de los electores registrados.

Ganó el sí pero ya todo el mundo se olvidó de esa respuesta. Como dijimos, desde que el sábado se supo que Ávila sería el candidato del PRI se acabó la esperanza de los opositores de que hubiera una ruptura en el tricolor y que Eruviel se convirtiera en el candidato aliancista. No hay otros nombres de peso.

En el PRD, el ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, ya se registró desde el viernes pasado y mientras se trabajaba para la consulta, al mismo tiempo ya parece estar todo encarrilado para ungir a Encinas como candidato “de la izquierda”.

De la posibilidad de que Alejandro sea también aspirante aliancista, ni hablar. Mientras el PAN anunciaba que suspendía sus campañas internas ante el voto por el sí, lo único que cabe preguntarse es si saben algo que los demás no sabemos, porque no se ve cuál pueda ser la candidatura de unidad, sobre todo porque en el perredismo, por lo menos en el ala lopezobradorista, como entre la gente de Marcelo Ebrard, ya se está trabajando para la candidatura de Encinas.

¿Cómo va a hacer el PAN para que sus dos posibles aspirantes, Luis Felipe Bravo Mena y Ulises Ramírez puedan crecer?

De cara a 2012, con o sin alianza, el PAN no se puede dar el lujo de abandonar el Estado de México. No se trata de Guerrero. Son demasiados votos, demasiados reflectores, demasiada operación y recursos como para pensar que se trata de una elección menor.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario