miércoles, 23 de marzo de 2011

No comparecerá más el gobernador ante el Poder Legislativo




Zacatecas en línea (también El Sol de Zacatecas, Bitácora Digital  y La Jornada)
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de marzo  de 2011 – 16:14
Autor: Alma Tapia

A partir de este año, el gobernador en turno no acudirá más al Poder Legislativo a comparecer ante los diputados sobre los resultados anuales de su gestión gubernamental.

Con 27 votos a favor y siete en contra, los legisladores zacatecanos modificaron el formato del informe de gobierno para que, a partir de este año, el jefe del Ejecutivo solo entregue por escrito el documento.

Únicamente los titulares de cada dependencia serán quienes acudan a responder los cuestionamientos de los representantes populares los 30 días naturales después de presentado el informe.

Los funcionarios de primer nivel solo contestarán a los cuestionamientos por escrito previamente hechos por los diputados después de que analizaran el documento.

Es de recordar  que en 2009, la 59 Legislatura modificó el formato para que el gobernador en turno acudiera al pleno a responder las interrogantes de los diputados sobre su desempeño en el último año fiscal.

Con el argumento de hacer más ágil el informe gubernamental, fue que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Marco Antonio Olvera Acevedo, presentó la propuesta que hoy mismo fue aprobada, excepto por los diputados de oposición.

La reforma al artículo 59 de la Constitución Política también establece que en el sexto año de gobierno, el informe se deberá presentar a más tardar el último día de julio para que en septiembre, cuando termine la administración estatal, el mandatario no se vaya sin rendir cuentas.

Medida "cínica"
La propuesta generó la inconformidad de algunos representantes populares, quienes la calificaron como un albazo legislativo, ya que se aprobó como una reserva a un dictamen que presuntamente solo cambiaría los tiempos del sexto informe de gobierno.

La diputada de Convergencia María de la Luz Domínguez Campos, el panista Osvaldo Contreras y el perredista Juan Mendoza acusaron a los priístas de querer proteger al gobernador “con el miedo de que no sea capaz de responder a los cuestionamientos”.

El creador de la iniciativa, el priísta Roberto Luévano, aseguró que esa no es la intención, sino que se pretende el debate mediante un formato que permitirá ahondar en el tema.

Sin embargo los inconformes calificaron la medida de “cínica” pues, dijeron,  “es retrógrada,  parece que le tienen miedo a que el gobernador no pueda contestar y debatir lo asuntos de Zacatecas”.

Los legisladores del PRI colocaron al gobernador en una caja de cristal para que no sea tocado ni por el pétalo de una rosa, comentó con evidente molestia, Domínguez Campos.

No es lo mismo ser borracho que cantinero
Por su parte, el panista Osvaldo Contreras lamentó que la bancada del PRI haya aprobado en la pasada Legislatura el formato que obligaba al gobernador en turno a comparecer y ahora lo quieran cambiar.

“Pero bueno, no es lo mismo ser borracho que cantinero”, dijo, comentario que la priísta Ana María Romo Fonseca cuestionó al decir que ellos no son ningunos borrachos, por lo que pidió respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario