martes, 29 de marzo de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Tres por Edomex


Se está dibujando una batalla de tres contendientes en el estado de México. El PRI no sólo ha logrado postular a un candidato de unidad, Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, evitando el conflicto interno que suele provocarle derrotas, sino que ha reclutado en su apoyo al Partido Verde y a Nueva Alianza. El Verde ha tenido buenos desempeños en el estado de México en el pasado, mientras que el Panal representa el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato de maestros.

El PRD, en cambio, se está dividiendo. Alejandro Encinas, el coordinador de los diputados del partido, será candidato, pero al parecer no del PRD sino del Partido del Trabajo y Convergencia. Un candidato más será postulado por el PAN y lo que queda del PRD. No se ha definido todavía quién y la verdad es que no será fácil encontrar a alguien que atraiga el voto de los mexiquenses de derecha y de izquierda.

El candidato del PRI tendrá así todas las ventajas en la batalla electoral. Esto fortalece también de manera indirecta las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto. La oposición asistirá dividida a la contienda del 3 de julio. De poco sirve el apoyo de los Chuchos si Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña por otro candidato.

Los actuales dirigentes del PAN y del PRD han festejado la victoria en la consulta ciudadana del 27 de marzo que respaldó la alianza. Obtener el 76 por ciento de los votos podría parecer motivo de orgullo. Pero con 211 mil votos sufragados, apenas 2 por ciento del padrón, la victoria parece tener poca importancia.

Muchas cosas pueden cambiar de aquí al 3 de julio. Eruviel Ávila tendrá que demostrar que es un buen candidato en una campaña en que estará sujeto como nunca a la presión de los medios. Mucha gente hará hasta lo imposible por parar a Eruviel, aun cuando su objetivo sea más bien Peña Nieto en la elección presidencial del 2012.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario