miércoles, 30 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Consulta Edomex: ganó el PAN



  • Consulta Edomex: ganó el PAN
  • PRD: inclinado hacia derecha


La consulta en el Estado de México para saber si los mexiquenses aceptaban o rechazaban una alianza electoral PAN-PRD fue un fracaso. Así de simple. Las justificaciones van a ser muchas pero los datos revelan que el abstencionismo deslegitimó la alianza.
  • La cifra de asistentes parece hechiza: 225 mil votos en 800 casillas, da aproximadamente 281 votantes por casilla. Y los vieron sólo los organizadores.
  • El voto por el sí fue de 170 mil personas, el 0.16% del total del padrón, casi el 9% de los dos millones de votos sumados por el PRD y el PAN en las elecciones del 2009.
  • Por tanto, el PAN y el PRD acreditan el éxito de la consulta a la votación de una minoría. Aunque acostumbrados a los giros dialectos, a lo mejor la consulta fue una victoria porque los que no votaron fueron avales pasivos y no votaron por el no explícito. 


Y lo que no se rechaza…, pues se acepta.
El PAN y el PRD necesitaban un resultado contundente, no tanto para apuntalar la votación de julio sino para enviarle un mensaje político al PRI y sobre todo para convencer a los presuntos aspirantes. Con la escasa presencia en urnas, varios de los aspirantes van a pensar dos veces si aceptan el desafío de una alianza que arrancó con todo en contra, sin candidato y con un PRI cohesionado.

Las consultas han sido coartadas con justificaciones en cada caso. Como organizador de la encuesta del domingo, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, hizo ayer por la mañana su tour mediático para cantar el éxito de la consulta en base a las cifras contabilizadas. Sin embargo, la semana pasada difundió en el sitio Animal Político un artículo con el recuento de otras consultas y la comparación con la de ayer resulta frustrante:

--El 21 de marzo de 1993, los entonces asambleístas Demetrio Sodi (PRI), Alejandro Rojas (PRI), Amalia García (PRD), Pablo Gómez (PRD), Pablo Jaime Jiménez Barranco (PAN) y Patricia Garduño (PAN) realizaron una consulta para preguntar si los capitalinos querían democracia: asistieron 320 mil ciudadanos, a pesar de que entonces los salinistas Manuel Camacho y Marcelo Ebrard boicotearon la consulta.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario