jueves, 31 de marzo de 2011

Inició contralor investigación contra delegadas de Roque y Presablanca



El Sol del Bajío (Guanajuato)
Género: Nota Informativa
Publicación: 31  de marzo  de 2011
Autor: Miriam Contreras/José Juan Mendoza

El contralor municipal, Luis Eduardo Salazar, informó que inició la investigación derivada de las inconformidades presentadas por los habitantes de las comunidades de Roque y Presa Blanca, quienes han solicitado la destitución de sus delegadas debido a malos manejos de los recursos de la población y nepotismo.

El funcionario señaló que en el caso de Presa Blanca, los comuneros presentaron muy pocas pruebas documentales y los testimonios tienen poca validez en este proceso, además adelantó que en tres semanas podrían estar listas las recomendaciones hacia el Ayuntamiento.

Fue el pasado martes cuando habitantes de Roque tomaron las instalaciones de la delegación, bajo el argumento de que la titular de esa área, Mayra Villanueva, cobraba montos excesivos a los comerciantes y utilizaba los programas sociales en beneficio de sus familiares y amigos, por lo cual después de diversas solicitudes para que la alcaldesa Rubí Laura López atendiera sus demandas de forma directa.

Bajo este contexto, los comuneros fueron canalizados con el contralor municipal para iniciar las investigaciones, sin embargo, a diferencia del caso de la comunidad de Roque que tienen pruebas documentales para respaldar sus denuncias, el contralor informó que los habitantes de Presa Blanca ofrecieron testimonios para respaldar sus quejas, lo que es un sustento con poca validez.

Hay abuso de poder en las delegaciones
Ricardo Paz, dirigente distrital del Partido Convergencia, manifestó que hay prácticas de nepotismo, abuso de poder y desvío de apoyos en las delegaciones de las comunidades de San Juan de la Vega, Los Mancera, La Luz, La Cruz, Michinelas, Santa Teresita, San Elías y Rincón de Tamayo, por lo que sostendrá pláticas con los pobladores para buscar una solución, misma que podría significar la destitución de los delegados.
Afirmó que se trata de delegados que simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN), cuya labor no es en beneficio de las comunidades, por lo que el partido naranja ofrecerá asesoría y orientación jurídica a los pobladores de las comunidades antes mencionadas que quieran presentar sus inconformidades por la vía legal.
Paz comentó que se trata de una más de las irregularidades del municipio, y responsabilizó a la presidente municipal, Rubí Laura López Silva, por permitir estas situaciones en las comunidades.
"El principal problema es que se trata de delegados que creen que están para servirle al gobierno municipal y no a la comunidad, genera prepotencia", expresó Paz, y enfatizó que todo delegado debe velar por los intereses de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario