martes, 29 de marzo de 2011

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] De Atlacomulco a Ecatepec


Desde que el general Wenceslao Labra, nacido en Zumpango, fue el gobernador cardenista del Estado de México (y salvo el caso del doctor Gustavo Baz, que por su trayectoria se cocía aparte y no hizo política para ser gobernador en 1957), el PRI no había hecho candidato a nadie nacido en municipios del valle de México.

Ungió, ciertamente, a varios aspirantes nacidos en el Distrito Federal (Jorge Jiménez Cantú, Mario Ramón Beteta y Emilio Chuayffet), pero el resto de los gobernadores nacieron en el valle de Toluca, señaladamente en Atlacomulco, que por ser mata de esa clase de políticos afortunados dio lugar a la denominación célebre: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto fueron naturales de aquel municipio. De Toluca son Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza. Carlos Hank González nació en Santiago Tianguistenco.

Y Alfredo Zárate Albarrán, cuyo asesinato en 1942 abrió el paso a los atlacomulquenses, había nacido en Temascaltepec.

Eruviel Ávila Villegas es el primer candidato priista nacido en un municipio del oriente mexiquense, en el antiguo San Cristóbal Ecatepec, convertido por la liturgia patriótica en Ecatepec de Morelos, porque el Siervo de la Nación fue fusilado en lo que sería después territorio de esa demarcación en 1815.

Él mismo ha narrado que la decisión de Peña Nieto en su favor ocurrió durante una prolongada cena el viernes. A la mañana siguiente, los aprestos a favor de Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, fueron interrumpidos y en su lugar se dio a conocer su declinación a competir por la candidatura. Ya lo habían hecho los diputados Luis Videgaray y Ernesto Nemer.

Y también la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, que con su breve autopostulación no es que tuviera un arranque feminista ni un intento de insubordinación. Se trató de recordar al gobernador que los presidentes municipales del valle de México, que recuperaron para el PRI ayuntamientos relevantes en manos de la oposición esperaban su oportunidad para cargos mayores.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario