lunes, 28 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Edomex: los límites del PRI



  • Edomex: los límites del PRI
  • Switchers e indecisos, clave


A partir de la decisión del PRI de que Enrique Peña Nieto será el candidato presidencial gane o pierda la elección de gobernador del Estado de México, la votación mexiquense de julio próximo de todos modos aportará elementos importantes para el 2012 y mostrará un cambio en el votante.

Las razones de preocupación del gobernador Peña Nieto son suficientemente sólidas como para introducir incertidumbre:

1.- El PRI mexiquense llegó a su techo electoral: de 1.1 millones (82.6%) de votos para gobernador en 1981 a 1.8 millones (47.6%) en el 2005 (votación de Peña Nieto), con el pico de 1.9 millones (62.3%) en 1993 con Emilio Chuayffet. El PRI tiene seguro su voto duro, pero con tendencia a la baja con respecto al aumento de electores cada seis años. Es decir, el porcentaje de votos por el PRI ha estado determinado por el bajo volumen de votos de la oposición.

2.- La oposición panista aumentó de 110 mil votos en 1981, a casi un millón en 2005. En 1999, la elección de Arturo Montiel, el PAN logró un millón 150 mil votos con la candidatura de José Luis Durán Reveles. En el 2005 bajó por la mala candidatura de Rubén Mendoza Ayala se mantuvo en un millón 140 mil votos. A pesar del saldo de Chuayffet en 1993, el candidato Luis Felipe Bravo Mena logró 557 mil votos.

3.- La oposición perredista también ha ido también en ascenso. En 1981 participó todavía como Partido Comunista Mexicano y alcanzó 43 mil votos, el 3.1%, contra los 1.1 millones de Alfredo del Mazo y su 82.4%. Pero en 1999 el PRD subió a 710 mil votos en 1999 y a 918 mil en 2005 con Yeidkol Polevnsky como candidata.

4.- La alianza PAN-PRD para el gobierno del Estado de México en próximo julio se basa en el hecho de que el PRI tiene un techo estancado menor a 2 millones en elecciones de gobernador y la oposición casi un millón cada uno, en un escenario de veinte años pero con la duplicación del padrón. Es decir, los nuevos votantes se fueron a la oposición.

La estrategia de la alianza PAN-PRD se basa en la movilidad del votante: los schwiters o votantes que cambian, los indecisos que siempre encuentran alicientes en coaliciones y el voto útil que cada día es mayor.

En 17 años el PRI no ha crecido en nuevos votos; al contrario, ha perdido ante el crecimiento de los votantes. La lista nominal de electoral para las elecciones de julio de 2011 aumentó en un millón 443 mil 300 votos con respecto al de 2005, factor que puede inclinar la balanza a favor de la oposición.

5.- Las características de las candidaturas aliancistas exitosas en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero han sino muy precisas: ruptura en el PRI con precandidatos enojados, candidatura aliancista en un priísta, deterioro de la imagen del gobernador saliente, gobernadores salientes envueltos en un escándalo de interés nacional, precampaña en el PRI marcada por las rupturas y estímulos de cambio político para el votante.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario