martes, 22 de marzo de 2011

PARA QUE LA SOCIEDAD AVANCE ES NECESARIO ELIMINAR DESIGUALDADES EN MATERIA DE GÉNERO




Expuso Francisco A. García Lizardi posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer

PARA QUE LA SOCIEDAD AVANCE ES NECESARIO
ELIMINAR DESIGUALDADES EN MATERIA DE GÉNERO

·         Cinco compromisos de Convergencia por los derechos humanos de la mujer

Es grande aún el reto por alcanzar la igualdad sustantiva, pero cada día hay más voces comprometidas que han comprendido que trabajar para eliminar las desigualdades en razón de género, es el camino para construir una sociedad que avance y se desarrolle plenamente, afirmó hoy en la tribuna del Senado el legislador de Convergencia, Francisco Alcibíades García Lizardi, al referirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Después de aseverar que trabajar por los derechos de las mujeres es trabajar por la sociedad, el legislador bajacaliforniano reconoció avances en los cien años transcurridos desde la instauración oficial de la fecha, fruto de lo que llamó “batallas de las mujeres”: posibilidad de trabajar, estudiar, votar y ser votadas, así como de incidir en las decisiones públicas y privadas del país.

Pero se preguntó si en verdad hay algo que celebrar cuando todavía las desigualdades son evidentes.

Citó el senador García Lizardi datos de la ONU: las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial pero sólo posen el 1% de la riqueza mundial; en todo el mundo las mujeres representan el 60% de los seres humanos más pobres; menos del 16% de los parlamentarios y de los cargos ministeriales; constituyen las dos terceras partes de la población analfabeta y además son objeto de violencia sistemática: una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha sido objeto de otra forma de abuso en algún momento de su vida, lo mismo en el ámbito público como en el intrafamiliar.

El senador convergente enalteció a las mujeres porque participan, además, en las responsabilidades del hogar y significan una importante aportación al mercado laboral, productivo, académico, formador y emprendedor. “Las mujeres tienen visión, de grandeza, de futuro, sentimientos y emociones excepcionales que les permiten ser pareja, hijas, madres, hermanas y nietas, de la otra mitad de la población. Tienen la sensibilidad y compromiso de ser cabezas de familia”, enfatizó.

Expuso García Lizardi cinco compromisos que Convergencia ha asumido para avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres:
  • La armonización legislativa de los Convenios y Tratados Internacionales en materia de género, ratificados por el Estado Mexicano.
  •  Acciones afirmativas para avanzar en la representación política de las mujeres en todos los niveles y en el acceso a la toma de decisiones públicas.
  • Presupuesto público sensible al género que permita hacer operativas las leyes, programas y políticas públicas con perspectiva de género.
  • Leyes que incorporen la perspectiva de género para avanzar en el desarrollo humano de las mujeres.
  • Impedir cualquier retroceso en los derechos que las mujeres han venido conquistando en México.


“En Convergencia estamos convencidos de que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es con compromisos firmes para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Queda mucho por hacer en un día que lejos de celebrarse debe servir para reflexionar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario