miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentan diputados agenda legislativa sin Convergencia



El Heraldo de Puebla (también La Jornada de Oriente, Puebla on Line,  Azteca Puebla, Diario Cambio)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de marzo  de 2011 – 06:00
Autor: Fabiola Reynoso

El Congreso de Puebla presentó su proyecto de agenda legislativa que será enriquecido con la realización de cinco foros ciudadanos que inician la próxima semana, aunque este documento no contó con el respaldo del Partido Convergencia, que presentará este día su propia agenda de trabajo.

El proyecto no incluye temas como la despenalización del aborto, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y las llamadas sociedades de convivencia; establece 13 puntos a seguir como el hecho de concretar una Reforma de Estado.

La presentación de la agenda previa se hizo en el Hotel NH de la capital poblana, donde el primero en hablar fue el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien dejó en claro que en el proyecto están inmersos los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN, PRD; PT, PVEM y Nueva Alianza.

Por su parte el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, confesó que se sumó a la elaboración porque su instituto político quiere estar en la discusión de los temas que servirán de guía para esta legislatura que apenas inició y la cual pasará a la historia porque es la primera sin contar con un partido político con mayoría absoluta. "El PT no puso diques en la transición de poderes, el PT quiere ser parte de la discusión. No estamos de acuerdo en que se margine la educación". 

El líder de los diputados locales del PRI, José Luis Márquez Martínez, puntualizó que todos los temas que manejó su partido en campaña fueron incluidos en este proyecto; incluso reiteró que van por una Ley de Participación Ciudadana que regule el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana. Además aprovechó el escenario para destacar que el Revolucionario Institucional ha demostrado ser una oposición responsable al no ser un obstáculo para el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. 

Al final, el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, dijo que este documento no es un simple manual de buenas intenciones, sino la guía de trabajo de la LVIII Legislatura; también dio un mensaje a los críticos del Congreso local: "Esta legislatura tampoco será rehén de aquellos actores que han escogido la polarización política como estrategia electoral".

A la presentación de este proyecto sólo acudieron los líderes políticos Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI, y Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo, quien a la vez es diputado local; los demás brillaron por su ausencia.

Los temas a tratar son: las reformas de estado, política y electoral; transparencia y rendición de cuentas; desarrollo municipal; desarrollo económico y competitividad; hacienda pública y contabilidad gubernamental; desarrollo rural, regional y social, e igualdad de oportunidades; medio ambiente; forma al poder judicial; estado de derecho y seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario