lunes, 21 de febrero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Aristegui: peón en guerra Slim - Corral, desquite contra Televisa



 En el programa Tercer Grado de Televisa del pasado miércoles, el conductor Carlos Loret de Mola destapó la parte desconocida del conflicto de Carmen Aristegui con datos que podrían ayudar a entender por qué MVS dio marcha atrás al cese de la conductora y pagó un costo político y por qué ella decidió regresar aún con las manos atadas del acuerdo ético.

El trasfondo del problema se localiza en la guerra de posiciones entre Televisa y Carlos Slim por parte del espectro televisivo y la lucha de Slim para conseguir la tercera cadena de televisión. Slim está asociado a MVS en la televisión satelital Dish y Televisa y Slim han entrado ya en una beligerancia de desplegados periodísticos.

Los primeros datos fueron expuestos por Loret de Mola en Tercer Grado al colocar el conflicto no visible en un pleito de las grandes ligas, dejando también en claro que Aristegui, su problema con el tema del alcoholismo, la libertad de expresión y el análisis de los comentaristas de la mesa --Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín-- eran de “ligas menores”.

El tema tocó temas sensibles de la empresa Televisa, sobre todo porque Loret de Mola fue claro al decir que el único que puede dar la pelea al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es el consorcio Televisa. Con ello, Loret de Mola abrió el debate oculto en el caso Aristegui: Slim, la tercera cadena que el gobierno quiere abrir, el poder de Televisa, el conflicto Televisa-Dish, el PAN y el 2012. Apresurado, el conductor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, acortó la intervención de Loret de Mola y regresó el tema de Aristegui y la libertad de expresión.

Pero la concha se abrió y en el territorio de Televisa. La pugna por la tercera cadena tiene dos variantes: el 2012 al cual Televisa apunta ya con varios precandidatos priístas y sobre todo la incorporación del PAN a la “guerra de las pantallas”. Por ello no fue gratuita la incorporación del diputado panista Javier Corral como el “árbitro” de ética entre MVS y Aristegui, tomando en cuenta el hecho de que Corral tiene cuentas pendientes con Televisa: Corral tenía un pasivo de pago de publicidad a Televisa por las elecciones a gobernador de 2004. Televisa demandó a Corral, ganó la demanda y obligó a Corral a vender una casa para pagar el adeudo; por ello Corral es uno de los enemigos --que no contrincante o adversario-- de Televisa por asuntos personales.

En este contexto, el regreso de Aristegui a MVS estuvo enmarcado no sólo en el tema del acuerdo ético ni en el otorgamiento de la razón, sino en el hecho que Aristegui --al margen de la libertad de expresión-- es sólo un peón del diferendo Slim-Televisa. Al aire, Loret de Mola habló de “choque de titanes” y colocó a Emilio Azcárraga como el único que puede hacerle contrapeso al hombre más rico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario