lunes, 21 de febrero de 2011

Prevalece descuido social hacia los adultos mayores


Uno más Uno
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de febrero de 2011
Autor: Javier Calderón
Web: No disponible

Prevalece descuido social hacia los adultos mayores Coinciden diputados expertos sobre la urgencia de avanzar sobre el tema Javier Calderón La presidenta de la Comisión Especial para la Familia, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, informó que se impulsará una propuesta para que se implemente una política pública integral que permita fortalecer al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La legisladora participó en el foro de Análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, donde dijo que mientras que en otros países a los adultos mayores se les respeta por su experiencia, se toman en cuenta en las decisiones y se les da atención de vida; en México la edad representa una limitante, ya que después de los 35 años casi nadie puede conseguir trabajo.
Dijo que el presupuesto para este sector ha disminuido constantemente.

"El papel que juega el adulto mayor es fundamental, hemos dejado de lado la atención que se le debe dar a este grupo tan importante".

Al respecto, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI) comentó que la realización del encuentro permitirá impulsar propuestas de políticas públicas hacia este sector de la sociedad.

Los adultos mayores son personas plenas, refirió, por lo que desde la Cámara de Diputados "nos debemos comprometer a legislar en su beneficio", subrayó.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN) precisó que este foro busca resaltar la labor de los adultos mayores, a fin de aprovechar su riqueza cultural, social y moral, para educar a las nuevas generaciones.
"Todos los legisladores estamos de acuerdo en que los adultos mayores representan un papel sustancial en la educación de los jóvenes", indicó.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) afirmó que los resultados del foro serán tomados con responsabilidad para trabajar en políticas eficientes y un acceso a la justicia. "Los adultos mayores son nuestra responsabilidad".

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) precisó que los diputados trabajarán para que las personas de la tercera edad vivan con dignidad y tengan el respeto de los ciudadanos.
En tanto, la diputada Elsa María Martínez Peña (NA) dijo que "se debe valorar a los adultos mayores con el propósito de aprovechar su talento y capacidad, ya que representan el cimiento de las nuevas generaciones".

En su oportunidad, Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que el 70.6 por ciento de los adultos mayores viven en hogares pobres, es decir, el 70 por ciento de los 9.6 millones viven en pobreza.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Goneval), el 43 por ciento de este sector vive en pobreza de moderada a extrema, por lo que advirtió que se requieren mayores y mejores oportunidades laborales.

Sobre las pensiones, dijo, es necesario generar mecanismos que permitan construir perspectivas a largo plazo.

Precisó que 74 mil adultos mayores se encuentran sin empleo, donde la mayoría labora por su cuenta, siendo 2.2 millones los que realizan una labor informal, esto genera que sean objeto de discriminación; "Es importante crear políticas públicas sólidas que los beneficien con un proyecto nacional a largo plazo, abundó.

Víctor García Vilchis, director general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población, dijo que hay dos problemas que están creciendo a gran velocidad en México, la migración y el envejecimiento.

Detalló que el rango de edad que crecerá más es el que está entre los 65 a 74, años por lo que es necesario realizar estudios que puedan garantizar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario