jueves, 17 de febrero de 2011

Participó Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública de Puebla, en el 202 aniversario del natalicio de Abraham Lincoln



Washington, D.C., a 12 de febrero de 2011
  • Invitó a una representación estadounidense en la celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

El Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, asistió a la conmemoración del 202 aniversario del natalicio de Abraham Lincoln. La ceremonia fue convocada por el Comité Nacional Conmemorativo, integrado por organizaciones y representantes de los distintos Estados de la Unión Americana, siendo presidida por el Alcalde de Washington, D.C. Sr. Vincent Gray y el Secretario Maldonado, y se celebró en el Lincoln Memorial de la capital estadounidense.

Dentro del programa oficial, el Secretario Maldonado depositó una ofrenda floral en representación del Gobierno del Estado de Puebla

Previamente, la noche del 11 de febrero, en la cena de blanco y negro ofrecida por el Club de Oficiales en el Fuerte McNair, el Secretario Maldonado pronunció el discurso oficial en remembranza del Presidente Abraham Lincoln, destacando los fuertes vínculos que sostuvo con su contemporáneo, el Presidente Benito Juárez, en momentos cruciales para ambas naciones.

Destacó el paralelismo de las dos vidas ejemplares que desde su humilde origen se elevaron a la más alta magistratura de sus respectivos países, y refirió de modo especial a la relevancia que implicó, el triunfo de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla para dar viabilidad a la causa de Lincoln durante la Guerra Civil de secesión, ya que la derrota inflingida al ejercito de Napoleón III, no sólo significó un revés para los intereses intervencionistas en México, sino que también frustro el objetivo de completar una alianza con el ejército confederado de los Estados Unidos que hubiera puesto en alto riesgo las aspiraciones del Presidente Lincoln. Cabe destacar que para la preparación de este discurso, el Secretario Maldonado se apoyó en la asesoría histórica del Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, el Maestro Pedro Ángel Palou.

En este acto, el Comandante General, Coronel Erik Rojo, confirió al Secretario de Educación Pública de Puebla, la Orden Militar de la Legión de la Lealtad de los Estados Unidos de América en grado de miembro honorario del Comando General, distinción que en su momento otorgó esta misma organización -una de las de mayor tradición en Norteamérica- al Presidente Benito Juárez.

Asimismo, el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, trasmitió a nombre el Gobernador Rafael Moreno Valle, una invitación a los altos mandos militares y de la armada de los Estados Unidos, así como los descendientes de los defensores de la Guerra Civil, a participar con un contingente en las celebraciones del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo de Puebla; la que fue aceptada, por lo que en su oportunidad se acreditara una delegación representativa a dichos festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario