lunes, 28 de febrero de 2011

Forman frente contra el PAN



Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 28 de febrero de 2011
Autor: Leticia Robles de la Rosa
WebNo disponible

Senadores de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia pactaron no frenar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ante la cual se encuentra dividida la bancada panista.
En entrevistas por separado, los senadores Jesús Murillo, Pedro Joaquín Coldwell, María del Socorro García Quiroz, Fernando Baeza, Tomás Torres, Pablo Gómez, Máximo García Zalvidea y Arturo Escobar destacaron que es lamentable que a estas alturas todavía algunos de sus compañeros no hayan superado sus prejuicios en materia de derechos humanos e igualdad ante las leyes.
La posición asumida por el pleno de la oposición en el Senado es compartida al menos por 15 senadores panistas, entre ellos Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, Santiago Creel, Humberto Aguilar, Alejandro Zapata y Minerva Hernández, quienes consideran que la expresión "preferencias sexuales" en la Constitución no implica autorización alguna para la comisión de delitos.
Hasta el momento, los panistas están divididos, pues los más conservadores intentan que toda la bancada vote en contra de la reforma constitucional sólo por esa expresión.
En cambio, 15 de ellos coinciden en que los prejuicios individuales no pueden lastimar una reforma que colocaría a México en la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos.
Será hoy cuando los panistas decidan si votan en contra o en favor de esa reforma, aunque si la división sigue, los senadores que la respaldan pedirán se permita votación libre.
Esa reforma requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores, lo cual implica que al menos ocho panistas deben votar con la oposición para que salga esta semana a los Congresos estatales, como parte del proceso de aprobación.
Senadores de todos los partidos coincidieron en que es revisable el punto agregado por la Cámara de Diputados para que el Consejo Consultivo de la CNDH se haga cargo de las investigaciones en torno de las violaciones graves de derechos humanos, pues el perfil del Consejo no es de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario