jueves, 24 de febrero de 2011

Convoca Encinas a impulsar un movimiento de rescate del PRD



La Jornada
Género: Nota Informativa
Publicación: 24 de febrero de 2011
Autor: Alma E. Muñoz  y Eduardo Ferrer

Mientras Alejandro Encinas y un grupo de dirigentes perredistas impulsan la creación de un movimiento de rescate y unificación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el riesgo de una eventual ruptura por las alianzas con Acción Nacional (PAN), el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, manifestó su disposición para conciliar entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega.

“Ya lo he hecho y si me vuelven a llamar con mucho gusto (…) Siempre que nos llamen para buscar la unidad del PRD voy a estar listo. Yo quiero ser factor de unidad del partido en el país, como lo soy en Michoacán, y me siento muy orgulloso del PRD-Michoacán que está unido”, señaló en entrevista en ese estado.

Las posturas en torno a la situación de crisis que vive el partido del sol azteca continuaron ayer a lo largo del día.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador señaló que no renunciará al PRD, porque no les voy a dar gusto a los de la mafia del poder. ¡Te imaginas a (Carlos) Salinas de Gortari frotándose las manos y a (Felipe) Calderón!, porque estamos hablando de los jefes de esa mafia, sostuvo.

Indicó que continúa en espera de que el Consejo Nacional resuelva su solicitud de licencia, por lo cual no toma como oficial el anuncio del presidente del partido, Jesús Ortega, de que la Comisión Política Nacional no le dio entrada a su petición.

Así que me quedo como ciudadano libre, para construir una alianza desde abajo en el estado de México con las bases perredistas, el Partido del Trabajo, Convergencia y ciudadanos sin partido. Aclaró que solicitó la licencia por respeto a los militantes, y porque no avala los acuerdos de los dirigentes nacionales del sol azteca con Felipe Calderón y el PAN.

En cuanto a la candidatura a la gubernatura del estado de México, admitió que podría haber otro abanderado u abanderada, si Encinas no acepta.

López Obrador aprovechó para responderle al panista Javier Corral, quien un día antes lo criticó. “‘Hay un diputado del PAN, de estos reaccionarios de abolengo, diciendo que le estamos haciendo el juego a (Enrique) Peña Nieto y a Salinas. No, para nosotros es lo mismo Peña Nieto que Calderón; Salinas que (Vicente) Fox. Son iguales, como también el señor Corral”.

También se mostró seguro de que Marcelo Ebrard no participaría en una alianza con el PAN en 2012, porque no tendría respaldo de mucha gente. Marcelo no haría eso, segurísimo.

Cerca del mediodía, Alejandro Encinas manifestó que no hay nada escrito en cuanto a la posibilidad de que haya una salida mayor de perredistas, luego de que López Obrador solicitara licencia a su militancia.
Confió en que Ebrard ayude a superar la crisis, después de que admitió tener una comunicación constante con él, donde el diputado le ha planteado que la consulta para una eventual alianza con el PAN en el estado de México debe cancelarse.

"Marcelo debe ayudar en estos momentos a superar esta crisis, entendiendo que la alianza con el PAN divide al PRD y a las izquierdas, y hay que actuar en consecuencia", dijo. Celebró que Cuauhtémoc Cárdenas se pronunciara porque Ebrard y López Obrador ayuden a resolver el conflicto.

El diputado federal consideró que el 19 de marzo, cuando se elige la nueva dirección del PRD, es fundamental para el rumbo que seguirán hacia 2012, y por eso planteó la conformación del movimiento de unificación del PRD, al cual -aseguróse sumarán muchas expresiones.

Encinas consideró finalmente que un buen indicador para la distensión interna* sería la cancelación de "las pretensiones de aliamos con el PAN" y de la consulta mexiquense.

Por otro lado, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), reiteró su rechazo a la política de alianzas y advirtió que impugnarán los resolutivos del Consejo Nacional sobre el estado de México, porque no se tomaron por mayoría calificada. Para ello, dijo, faltaron cinco votos.

Mientras, el presidente de la mesa directiva del consejo, Camilo Valenzuela, resaltó que en Nayarit, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas se está gestando una Campaña de militantes que también pedirán licencia.

En la reunión con Encinas estuvieron Padiema, Socorro Ceseñas y Rosendo Marín, de IDN; Martí Barres y David Cervantes, de Izquierda Social; Camilo Valenzuela; Gilberto Ensástiga, de la Unidad Nacional de las Izquierdas; Carlos Sotelo, de Democracia Social; Mario Saucedo, de Movimiento Cívico; Higtnío Martínez, Horacio Duarte y América Rivera, del Grupo de Acción Política, entre otros.

Por la noche, petistas y convergentes se reunieron con López Obrador en privado para definir la estrategia que seguirán en el estado de México, donde no se descarta que abanderen a un candidato que no sea Alejandro Encinas. Un primer acuerdo es ir juntos en la elección.

Estuvieron encabezados por los dirigentes nacionales Luis Walton y Alberto Anaya. Trascendió que en ese encuentro, el convergente Dante Delgado se comprometió a retomar las riendas de su partido para evitar problemas con la alianza.

Finalmente, en Cuernavaca, Morelos, unos 25 militantes del PRD renunciaron al sol azteca en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y en repudio a las alianzas de su partido con Acción Nacional (PAN).
"Los oportunistas y traidores a los principios del PRD hoy buscan al PAN como su aliado para derrotar al PRÍ; antes buscaban al tricolor para derrotar al blanquiazul. No cabe duda, es la defensa de sus intereses personales y de cúpula; los intereses del pueblo les importan un cacahuate", manifestó en conferencia de prensa el dirigente de la organización Movimiento 33 de Morelos, Benjamín González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario