viernes, 18 de febrero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Aristegui: ganaron Los Pinos - Fin a periodismo de oposición



Como la política nunca obedece a la lectura lineal de los hechos, el regreso de Carmen Aristegui fue al final una victoria política para el presidente de la república. Asimismo, la aplicación del código de ética en MVS a la conductora será el fin del periodismo de oposición, de causa y lopezobradorista.

Por lo pronto, MVS y Aristegui tienen como primera tarea del “árbitro particular de buena voluntad” concluir si la conductora violó o no el código de ética al preguntar al aire y de manera agresiva si el presidente de la república era alcohólico. Y no será una tarea menor porque el árbitro es Javier Corral, diputado panista y promotor de leyes de censura de la opinión editorial en la televisión.

La clave para entender la victoria de Los Pinos, la derrota de Aristegui y la salida tangencial de MVS la dio el secretario particular del presidente de la república, Roberto Gil Zuarth, el miércoles 9 de febrero.

Como uno de los políticos más astutos del gobierno, Gil respondió a la pregunta el miércoles 9, después del comunicado-berrinche de Aristegui de denunciar sin pruebas que Los Pinos había provocado su salida y de acusar a MVS de negociarla a ella por una nueva frecuencia radial. La respuesta fue simple: el presidente no tiene problemas de alcoholismo.

Gil alivió las conversaciones de Aristegui con MVS para regresar a su programa. Sólo que de ahora en adelante Aristegui tendrá que ajustarse estrictamente al “Acuerdo general de política editorial y reglas de conducta ética” --texto íntegro en www.grupotransicion.com.mx--, firmado por Aristegui el jueves 1 de enero de 2009, y que la propia conductora se dedicó a violar con su periodismo de oposición, excluyente, militante, de causa y acosador anti sistema, como se vio con claridad en su cobertura parcial de la crisis de Oaxaca en 2006 y en la ofensiva contra el gobernador de Puebla vía una grabación que violaba la Constitución, con la intención de contribuir al derrocamiento de ambos mandatarios.

Con toda impunidad Aristegui violó en el caso del alcoholismo la parte del Acuerdo referente a “Respeto a la privacidad”. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario