jueves, 17 de febrero de 2011

Desecha Tribunal Electoral impugnación contra Olvera



Milenio (también Rumbo de México y Uno más Uno)
Género: Nota Informativa
Publicación: 17 de febrero de 2011 – 06:18
Autor: Redacción

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundado uno de los recursos más fuertes interpuestos por Xóchitl Gálvez y la coalición Hidalgo nos Une, y con ello se despeja el camino para que se reafirme el triunfo del priista José Francisco Olvera, abanderado también del PVEM y Panal en la coalición Unidos Contigo, como gobernador de ese estado.

La sala superior determinó que el acto de toma de protesta de Olvera en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, el 9 de mayo de 2010, no constituyó un acto anticipado de campaña, ya que tuvo una connotación de carácter intrapartidista y estuvo orientado a cumplir la normatividad del PRI.

Con ello, el TEPJF confirmó el acuerdo que ya había dictado en ese sentido el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que había declarado infundada la queja de Gálvez, candidata de la coalición conformada por el PAN, el PRD y Convergencia.

Gálvez había alegado que fueron ilegales la toma de protesta de Olvera y la difusión que se hizo de ese acto en la televisora estatal, antes de haber obtenido el priista el registro legal como candidato al cargo mencionado.

José Alejandro Luna, magistrado ponente, señaló que dicho acto se desarrolló en un lugar cerrado y al interior del PRI, ya que no se convocó a los electores o a la ciudadanía en general ni se presentó plataforma electoral alguna.

Los actos intrapartidistas no pueden calificarse como campaña anticipada, ya que si bien en este caso ocurrió en una plaza de toros, se considera de carácter cerrado al convocar sólo a priistas, coincidieron los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos.

Se dejó en claro que de manera contraria se cancelaría el derecho de reunión que tienen los militantes de un partido político, de conocer a sus dirigentes y a los posibles aspirantes a un cargo de elección popular.

El TEPJF confirmó también una declaración de improcedencia de otro recurso interpuesto por la coalición Hidalgo nos Une, que consistió en una queja contra quien resultara responsable por la colocación de espectaculares con propaganda negra en perjuicio de la candidata Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con la ponencia aprobada, si bien se encontraba acreditada la existencia de los espectaculares señalados, “éstos no constituían una violación a la normatividad electoral local, ya que las expresiones descritas en los mismos no atentaban contra la moral, y además sostuvo que del material probatorio no se acreditaba la existencia del sujeto o sujetos a los cuales se pudiese atribuir la actividad denunciada”.

En un recurso más interpuesto por la coalición Hidalgo nos Une, la sala superior del TEPJF confirmó que fue infundada la denuncia contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en esa entidad, por la utilización de elementos con propaganda alusiva al candidato de la coalición Unidos Contigo, en el desarrollo del Programa Integral de Alimentación del gobierno estatal, el 12 de mayo de 2010 en Huejutla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario