lunes, 21 de febrero de 2011

Deja AMLO el PRD; pide a Encinas decidir



Reforma (también Milenio, Excélsior,  La Jornada, Ovaciones, Universal, El Financiero, La Crónica, Sol de México, Impacto Diario, Metro, Uno más Uno y Diario de México)
Género: Nota informativa
Publicación: 21de febrero de 2011
Autor: Érika Hernández

TEXCOCO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó ayer licencia para separarse, temporalmente, como militante del PRD, en rechazo a la posible alianza entre el sol azteca y el PAN para disputar la Gubernatura del Estado de México.

El tabasqueño argumentó que la política de alianzas adoptada por la dirigencia nacional perredista es contraria a los principios del partido, y a sus su convicciones como hombre de izquierda.

"Me dirijo a usted con el propósito de que ponga a consideración del Consejo que usted preside mi solicitud de licencia como militante del partido por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional", indica la carta enviada al presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela.

El sábado pasado, ese órgano de dirección respaldó a la dirigencia del Estado de México para realizar una consulta ciudadana en la que los mexiquenses definan si ambos partidos integren una coalición para competir.

Para López Obrador, esto es una "farsa", pues, tanto la consulta como la encuesta, dijo, están planeadas para que el resultado beneficie a los actuales dirigentes, por lo que decidió no esperar más para separarse del partido.

"A partir de hoy tengo licencia. No quiero tener relación con quienes han traicionado los principios del partido. He pedido licencia porque no acepto la alianza con el PAN. Yo me hago a un lado, en tanto el PRD no retome su rumbo. Si siguen ellos de hacer una alianza con el PAN, no tenemos nada que hacer ahí.

"Ya lo pensé bien. Independientemente de todo, yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron y transaron con Calderón", afirmó en entrevista.

"Es una ruptura con el PRD?", se le preguntó.

"Como los dirigentes lo quieran tomar", respondió.

Cuestionado sobre qué implicaciones tendrá su anuncio en su aspiración presidencial, se limitó a decir que ya se verá.

'A ver, Alejandro'
El tabasqueño hizo su anunció en Texcoco, el primer municipio de la gira de por el Edomex. Ante más de 5 mil personas, pidió a Alejandro Encinas, aspirante a la Gubernatura mexiquense, tomar una decisión de si sería abanderado de su movimiento, registrado ante la autoridad electoral bajo las siglas del PT y Convergencia, además de tomar en cuenta que él pediría licencia.

"A ver, Alejandro, aprovecho para decirle que lo vaya pensando. Se va al PRD con el PAN. Nosotros hacemos una alianza con la gente, yo pediré licencia; entonces, yo le pregunto a Alejandro si, en esas condiciones, él se puede sostener como nuestro candidato al Estado de México", planteó.

Encinas, coordinador de los diputados federales del PRD, ya había dado su discurso cuando el tabasqueño le pidió tomar una decisión, por lo que volvió a tomar el micrófono para expresar que el cuestionamiento rebasaba una decisión personal y dijo que necesitaba tiempo para consultar a los grupos que impulsan su candidatura.

"Una definición como la que se me plantea, rebasa pro mucho el ámbito de la decisión personal, porque implica la decisión de romper con el PRD y avanzar en un escenario de dos candidatos y dos proyectos distintos en el 2012, lo cual implica una decisión que involucra a muchos de los que estamos acá arriba, pero involucra también una definición generacional para las izquierdas", dijo.

Cuando él decidió contender por la candidatura, añadió, fue para buscar la unidad del PRD y de las izquierdas, no para dividirlas.

Además, dijo, no sólo está en juego el Gobierno del Estado de México sino la elección presidencial de 2012 y el futuro de la izquierda.

'No me carguen el muertito'
Encinas sostuvo que no será factor de división y que nadie está obligado a lo imposible.
"Ésta es una responsabilidad, ahora sí que no me quieran cargar al muertito a mí solo, de todos. Si queremos a un PRD, a una izquierda unida al 2012, dependerá de la decisión que tomemos. Espero que sea una decisión colectiva", añadió Encinas.

Cuestionado sobre si la decisión de Lopez Obrador lo tomó por sorpresa, el diputado reconoció que sí.
Adelantó que no tiene pensado pedir licencia, se mantendrá en su partido y no será candidato de una alianza PAN-PRD, pero analizará con todas las corrientes, las salidas posibles.

En los mítines de Chimalhuacán, Chicoloapan y La Paz, Encinas llamó a los dirigentes nacionales y estatales del PRD a desistir de la alianza con el blanquiazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario