lunes, 21 de febrero de 2011

Convergencia, a favor de despenalizar el aborto

MPuebla.com
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de febrero de 2011
Autor: Verónica De la Luz

La despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia, serán parte de las reformas “progresistas” en la agenda legislativa de Convergencia, anunció el líder de la bancada en el Congreso, José Juan Espinosa.

Esto, sin pretender protagonismos, con el objetivo de incluir a las minorías y porque es importante la apertura al debate en estos temas que abonarían al respeto por los derechos humanos, concretó.

“Estamos a favor de que se dé marcha atrás en la reforma que aprobaron PRI y PAN en la Legislatura anterior, es ridículo que en Puebla tengamos legislación atrasada, que no se reconozca la realidad de lo que hoy sucede a nivel nacional, debemos rescatar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo sin irnos a los extremos”, dijo el también dirigente estatal de Convergencia recordando la reforma constitucional por la familia, aprobada en 2009 que refiere en el artículo 26 fracción IV protección a la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Luego de la visita al Congreso de algunas feministas que buscan legislación en pro de la libre decisión en la maternidad, dijo que su representación buscará una agenda que coadyuve a disminuir la violencia y marginación a las mujeres que ha incrementado en los últimos años.

De la Ley de Sociedades de Convivencia, recordó que ya fue presentada por la izquierda poblana en 2006 y proponía que en Puebla como en el Distrito Federal, se garantizaran derechos mediante legitimación de uniones que surgen de las relaciones afectivas que el derecho mexicano no reconoce en Puebla, es decir, establecer un hogar común diverso al habitual.

En aquél entonces, la iniciativa causó el rechazo de las fracciones de centro y derecha pero el diputado confió en que los nuevos tiempos de la política permitan garantizar derechos a minorías.
Aunque estas iniciativas no fueron parte de la plataforma electoral, dijo, se impulsarán; además, se buscará elevar a rango constitucional el apoyo a la tercera edad y democratizar los medios propiedad del Estado para que no estén sólo al servicio del Ejecutivo y puedan transmitir las sesiones del Congreso, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario