lunes, 28 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Primer empleo



Mamá, mamá, en el Senado me hicieron caso. Por eso promovieron la iniciativa del primer empleo.
Éste es el tipo de propaganda en que el Senado y otros poderes gastan el dinero de los contribuyentes y el tiempo de los medios de comunicación. Ningún político se atreve a señalar que estos programas son un rotundo fracaso.

Los programas de primer empleo buscan dar a las empresas beneficios fiscales, usualmente una deducción del Impuesto Sobre la Renta, a cambio de ofrecer a una persona su primer empleo. Originalmente fueron ofrecidos por el gobierno federal panista con un fracaso total.

Los senadores de todos los partidos, siempre deseosos de ofrecer algún tipo de regalo a la población con cargo al erario que pueda generarles votos, han ofrecido una nueva versión. No hay tampoco ahora ninguna indicación de que las empresas creen empleos, con toda la burocracia y cargas fiscales que esto implica, para llevarse una deducción del Impuesto Sobre la Renta de un máximo de ocho salarios mínimos. A lo mucho algunas empresas que se ven en la necesidad de realizar contrataciones recurren a esta deducción una vez que dan trabajo a alguien que permite esa deducción. Pero es falso que cualquier empresa cree un empleo para aprovechar la ventaja fiscal.

Los programas de primer empleo son, para empezar, discriminatorios. ¿Por qué debería haber un mejor tratamiento fiscal cuando se da un empleo a una persona que nunca ha trabajado que a alguien que tiene 45 o 50 años de edad y que está desesperado por conseguir trabajo en un mercado que discrimina abiertamente a los mayores de 40? El Senado no está haciendo más que respaldar prácticas dañinas para la economía y para quienes tienen menos posibilidades de conseguir empleo.

Los programas gubernamentales para crear empleos suelen ser muy costosos y poco eficientes. Consideremos el caso del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía. Según el análisis de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación este fondo tuvo un gasto total de 5,379 millones de pesos en 2009. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario