jueves, 24 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] La escuelita



Yahora resulta que cuando Miguel Ángel Toscano está empezando a aprender sobre riesgos sanitarios, poco después de dar a conocer una serie de nuevas reglas para limitar los llamados medicamentos milagro, "renuncia" a la Cofepris por "motivos personales". Y una vez más el presidente Calderón manda a un inexperto a aprender en la institución.

El especialista que reemplazará a Toscano en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es Mikel Arriola. Conozco a quien hasta ahora ha sido jefe de la Unidad de Legislación en la Secretaría de Hacienda. Me parece un joven, inteligente y bien preparado, pero no he podido encontrar en su historial ninguna experiencia en riesgos sanitarios. Una vez más el presidente Felipe Calderón está tomando la decisión de mandar a una persona sin conocimiento a hacerse cargo de una responsabilidad que por su propia naturaleza requiere experiencia.

Mikel Arriola tendrá que llegar a la Cofepris a aprender, como lo hizo Toscano con anterioridad. Lo mismo le está ocurriendo a Antonio Vivanco, quien debe aprender en unos cuantos días el manejo de una entidad tan compleja y técnica como la Comisión Federal de Electricidad, donde reemplazará a Alfredo Elías Ayub. Vivanco proviene, al igual que Arriola, del área financiera del gobierno. Su último cargo fue como coordinador de asesores de la Presidencia de la República. Su experiencia previa se concentra en la Secretaría de Hacienda y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ojalá pudiéramos decir que estos casos son excepciones. Pero no es así. El presidente Calderón ha adoptado como política de su gobierno la designación de personas sin experiencia para cargos de responsabilidad. Ha convertido el gabinete ampliado en una especie de escuelita en que sus colaboradores cercanos o sus aliados políticos pueden adquirir experiencia a cargo del erario.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario