jueves, 24 de febrero de 2011

Senadores veracruzanos deben buscar ley migratoria



Imagen del Golfo (Veracruz)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de febrero de 2011  - 15:47
Autor: Máxima García

 Los senadores veracruzanos deben luchar por la aprobación de una ley de protección a emigrantes justa, dado que Veracruz es de las entidades donde más se violan derechos humanos de los centroamericanos que tratan de llegar a la zona fronteriza, y hay riesgo de ampliar facultades represivas y de persecución a partir de que se faculte a otros cuerpos policiales para detener a estas personas.

Así lo expresó la integrante de la organización civil Mujeres Abriendo Brecha, Margarita Guillaumín, quien dijo que esta ley tiene muchas cosas nobles como garantizar los servicios de salud, educación y otros a población migrante y esencialmente para los niños.

Insistió que los senadores veracruzanos, Juan Bueno Torio (PAN). Arturo Hérviz Reyes (PRD). Dante
Delgado Rannauro y José Luís Lobato Campos. (Convergencia) deben hacer escuchar con fuerza su voz, para que esa ley no sea una cuchillada para quienes cruzan por Veracruz u otras entidades en busca de mejor vida.

La ex diputada del PRD aseveró que “yo comparto las críticas y señalamientos que se han hecho por cuanto abre la posibilidad de que los cuerpos policíacos participen en la detención o privación de la libertad de los migrantes que cruzan por nuestro país”.

La iniciativa de ley aprobada en lo general en el Senado tiene aspectos nobles como aquellos de garantizar los servicios de salud, medicina y educación para la población migrante y esencialmente para los niños.

“Pero que no nos endulcen los oídos con estos beneficios de elemental humanidad y respeto a la dignidad y los derechos de la población migrante y por la tangente y puerta falsa estén asestándole una cuchillada por la espalda a la población migrante porque se van a ampliar las facultades represivas y de persecución a partir de que se facilite a otros cuerpos policiales detener a los migrantes”.

“Y la primera pregunta que saltaría es ¿cuántas extorsiones van a sufrir?, y si es un secreto a voces la complicidad de cuerpos policíacos con traficantes de personas y extorsionadores, ahora estaremos abriendo más este abanico para que haya un concurso de policías que puedan detener y privar de su libertad a los emigrantes”.

“Con esto se potencializan las posibilidades de extorsión y de violaciones a sus derechos humanos. Afortunadamente esta ley no está aprobada todavía va a pasar a la Cámara de diputados y habrá que intensificar el trabajo con los legisladores federales para que corrijan esos aspectos”, agregó.

“En Veracruz es donde tenemos más secuestros a migrantes, estamos en el pináculo de la actividad delictiva de los secuestradores de emigrantes, por lo que los senadores de Veracruz tendrán que estar al pendiente de esta ley”.

Admitió que no se debe permitir otros caso como el de Agua Dulce donde fueron baleados cerca de 43 indocumentados que iban dentro de la caja de un tráiler, y varios murieron, “debe tomarse como precedente de que la policía sí está coludida con los secuestradores, y aunque este caso fue uno de los más sonados, la verdad que este problema está en todas partes, en toda la ruta de la famosa bestia de acero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario