lunes, 28 de febrero de 2011

Ahorros que se van volando; comisiones serán las ganonas



Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 28 de febrero de 2011.
Autor: Leticia Robles

Los cerca de 100 millones de pesos que el Senado ahorrará en rentas a partir de abril, cuando ocupe su nueva sede, los canalizará a un aumento en el presupuesto de las comisiones, a la ampliación de los viajes parlamentarios nacionales e internacionales y a la remodelación de su edificio en Xicoténcatl, que será convertido en museo.
A pesar de que el presupuesto global anual asignado a las comisiones aumentó 22.6 por ciento en los últimos cuatro años, la asignación individual se ha mantenido entre 183 mil y 185 mil pesos mensuales, pues esos grupo de trabajo crecieron en número, según los reportes oficiales de rendición de cuentas.
A partir de octubre de 2006, al arrancar la LX Legislatura, el Senado contó con 64 comisiones, de las cuales 57 eran ordinarias y siete especiales.
Cada una de ellas tuvo una asignación mensual de 183 mil 200 pesos, una erogación para el Senado de 11 millones 725 mil pesos cada mes, es decir, 140 millones 700 mil pesos al año.
A partir del año pasado, cuando el Partido Convergencia, entonces coordinado por Luis Maldonado, aceptó las comisiones que originalmente rechazó Dante Delgado, el número de comisiones aumentó a 59 y las especiales a 19, por lo cual el total de grupos de trabajo que presiden los senadores es de 78.
Cada una de ellas recibe un presupuesto mensual de 184 mil 294 pesos, lo cual implica una erogación al Senado de 14 millones 375 mil pesos cada mes, que al año significan 172 millones 500 mil pesos.
Así, sin aumentar su asignación presupuestal a cada uno, el gasto de comisiones de trabajo pasó de 140 millones 700 mil a 172 millones 500 mil pesos anuales; es decir, 22.6 por ciento más, según documentos oficiales sobre el ejercicio presupuestal del Senado.
Ahora, de acuerdo con la información que les ha comenzado a llegar a los 78 senadores que presiden comisiones, la idea es que a partir de la mudanza a la nueva sede, se aumente un poco al presupuesto para esos grupos de trabajo, a fin de que puedan realizarse más debates abiertos con la sociedad y mejorar los procesos de análisis e investigación.
También se buscará mejorar el presupuesto para intensificar la presencia del Senado en el país y mejorar las relaciones parlamentarias en el extranjero.
Todavía no existe un monto establecido, aunque una primera estimación es que cada una de las comisiones reciba 100 mil pesos mensuales más. Es decir, que su presupuesto pase de 184 mil a 284 mil pesos mensuales.
También hay propuestas para que el mayor monto de ese dinero ahorrado se destine a viajes parlamentarios y para invitar a un mayor número de legisladores de otros países y enriquecer con ello debates internacionales en territorio nacional.
Según la información compartida con este diario, la Cámara de Senadores deberá canalizar un presupuesto mensual a la remodelación de la vieja casona de Xicoténcatl, donde se mantendrá el salón de plenos, que será el escenario de las sesiones solemnes.
En la remodelación se le quitarán las paredes falsas para recuperar su estructura original y concentrar la riqueza cultural que posee el Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario