lunes, 28 de febrero de 2011

Ulisismo, el saqueo bestial



NSS Oaxaca (también Proceso)
Género: Reportaje
Publicación: 27 de febrero de 2011
Autor: José Gil Olmos y Pedro Matías

Oaxaca. Desvíos de recursos públicos, elefantes blancos a costos multimillonarios, fraudes, cobros indebidos y contratos en favor de sus parientes son parte de la "herencia" que dejó el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En 99% de las oficinas gubernamentales hay huellas de saqueo y corrupción. Y mientras Ruiz -que puede ser llevado a juicio político- se divierte en un partido de futbol americano, el gobierno entrante califica de "chiquero" el lodazal que encontró. Y lanzó la típica promesa: poner orden.
"¡Esto es un verdadero chiquero!", exclama el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien reconoce que ya esperaba encontrar una casa "desordenada y sucia" pero lo que halló en la revisión de la administración del saliente mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz fue una corrupción monumental.
De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, en 99% de las dependencias de la administración estatal se detectaron irregularidades, particularmente en las áreas de recursos materiales y financieros donde se acreditan desvíos que podrían llegar a 3 mil millones de pesos, sin contar los 15 mil millones de pesos de los "elefantes blancos" que son las ciudades Administrativa y Judicial.
La investigación, a la que tuvo acceso este semanario, resalta que las irregularidades -desvío de recursos, fraudes, robo o alteración de documentos, cobros y pagos indebidos y contratos con sobreprecios- podrían ser causal de juicio político contra el exgobernador Ulises Ruiz.
Sin embargo el exmandatario oaxaqueño parece no estar preocupado. Según la cuenta de Twitter del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, Ruiz se divirtió a lo grande en el Súper Bowl, en Texas, donde se enfrentaron los equipos de Pittsburgh y Green Bay.
En un mensaje del 7 de febrero el legislador priista dijo: "Acepté la invitación de mi amigo Ulises Ruiz para venir a Dallas Texas a ver el superbowl. Aquí estamos cenando con varios amigos".
Mientras tanto en Oaxaca sigue la integración de expedientes que, entre otras cosas, muestran que el entonces secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, dio los contratos a seis empresas cuyo domicilio fiscal corresponde al de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del entonces gobernador.
Las seis empresas son Nexicho Asociados, Davizaoo Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.
La investigación preliminar de la Contraloría muestra que sólo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en los de Obras Públicas (SOP) se otorgaron 48 contratos por 177 millones 789 mil 569 pesos.
Según documentos en poder de Proceso, Nexicho Asociados recibió 32 millones 428 mil 295 pesos; Davizaoo Construcciones, 33 millones 844 mil 256 pesos; Grupo Empresarial Oaxes, 70 millones 733 mil 550 pesos; Grupo Basoo Asociados, 10 millones 209 mil 350 pesos; Peom Construcciones, 9 millones 488 mil 55 pesos y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, 21 millones 86 mil pesos.
La mayor parte de esos contratos, indican las indagatorias, fueron asignados ilegalmente por Pérez Magaña, quien perdió las elecciones estatales ante Cué Monteagudo.

EL HOSPITAL FANTASMA
Pero lo que la Contraloría considera "la cúspide de la mentira y el cinismo" es el caso del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que según el contrato SSO-DIMSG-LPN-PEF-003/09 costó 35 millones 621 mil 828 pesos y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Oaxes. El problema es que es un hospital fantasma. La obra no existe, según consta en fotografías tomadas en el predio por la contraloría estatal.
El anexo estadístico del V Informe de Ulises Ruiz muestra claramente, según las indagatorias, "la asociación delictuosa que involucra al exgobernador, a Eviel Pérez Magaña y otros funcionarios como Flor de María Cruz Vasconcelos quien actualmente es la directora de Planeación y Normatividad en la Auditoria Superior del Estado".
Pero también implica al exsecretario técnico de los SSO, Sergio Roberto Patoni -cuñado de Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz- quien además se autorizó un bono sexenal de 331 mil pesos.
Con base en las investigaciones queda probada la participación de Pérez Magaña, actual presidente estatal del PRI, en la comisión de diversos delitos que implican desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de los oaxaqueños.
En los documentos se remarca que la "corrupción aquí presentada no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar cobros indebidos, autorizar contratos con sobreprecios y pagos indebidos".
En síntesis se dice que la gestión de Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, porque fueron diseñados complejos esquemas de "simulación y desvíos de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos".
En la investigación se habla de la participación de servidores públicos, personas físicas y morales y hasta instituciones bancarias que se prestaron para llevar a cabo procedimientos ilegales que podrían ameritar destituciones e inhabilitaciones de funcionarios o exfuncionarios, y penas de cárcel.

"SAQUEO BURDO"
Otro caso que se documenta es el del Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, que cobró 840 mil pesos por dar mantenimiento al complejo turístico de Hierve el Agua.
El contrato J03UF-02-08-0036/2009 muestra que la empresa cobró 410 mil pesos por aplicar productos químicos para el tratamiento del agua de la alberca y por la mano de obra. Además cobró 300 mil pesos por los 10 mil litros de agua necesarios para llenar la piscina.
En entrevista con Proceso el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que las seis empresas mencionadas están vinculadas por tener un mismo representante, Francisco Fabián Montes Serra; además participaron en el programa de obras del gobierno anterior y algunas de ellas concursaron en todos los rubros: caminos, escuelas, hospitales y obras urbanas.
Salvatierra señala que se revisaron 90 expedientes de obra para encontrar o verificar irregularidades y decidir si hay necesidad de una auditoría, pues hay obras inconclusas o no iniciadas que están pagadas al 100 por ciento. Citó siete caminos de la región de la Costa para cuya conservación y modernización se invirtieron casi 18 millones de pesos y en los que no hay ningún avance.
El diario Reforma publicó el pasado 24 de enero que "el gobierno de Ulises Ruiz ejerció más de mil millones de pesos en caminos rurales del estado; sin embargo 100 por ciento de ellos sigue siendo de tierra".
Otro ejemplo de manejos poco claros es el techado del auditorio Guelaguetza, que costó 105 millones de pesos y que no existe, pues la empresa española Isolux Corsan Construcción incumplió el contrato J03-UE-02-08-0047/2009.
A ello se suma el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dejó de aplicar 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones y nunca justificó el subejercicio.
El actual titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, declaró: "Ya hemos solicitado por escrito se aplique una auditoría a la institución para tener una visión externa, objetiva y racional de las condiciones reales en que se encuentra".
Gabino Cué reconoce, en entrevista con Proceso, el desorden que entregó el gobierno de Ulises Ruiz. "La mera verdad sí, encontramos una casa muy desordenada y sucia".
"Encontramos muchas áreas de gobierno sin computadoras y algunos vehículos sin llantas o con otras que no eran de su tamaño... se ve que hubo un saqueo burdo", dice.
También encontró que algunos funcionarios públicos no presentaron su declaración patrimonial y por ello "se inició un procedimiento; serán sancionados y se les harán requerimientos".
Por lo pronto, afirma Cué, "ya se presentaron algunas denuncias y donde hemos encontrados irregularidades hemos iniciado procedimientos de orden administrativo. Si encontramos casos en los que haya alguna irregularidad que pueda caer en el ámbito de lo penal por desvío, peculado o malversación, tendríamos que acudir a la instancia correspondiente.
Adelantó que a más tardar en un mes espera haber "limpiado la casa" para que se queden los funcionarios que realmente reúnan experiencia y honestidad. A la fecha también han dado de baja a 200 aviadores y se han eliminado las canonjías de algunos servidores públicos; en el anterior gobierno había hasta jefes de departamento con guardaespaldas o acceso a las aeronaves oficiales.

LAS CIUDADES 'CASCARÓN'
El pasado 17 de diciembre la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, pidió la intervención de las secretarías de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se revise el contrato de arrendamiento de la constructora del complejo Ciudad Administrativa, pues incumplió con el equipamiento del inmueble.
El subsecretario jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, detalló que trabajadores de la Secretaría General de Gobierno se quejaron porque no hay condiciones para laborar pues la administración de Ulises Ruiz no equipó ninguna de las áreas de la Ciudad Administrativa.
Al recorrer las áreas de la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político, Fortalecimiento Municipal, Derechos Humanos y Jurídica se comprobó que Ulises Ruiz sólo dejó el cascarón de la Ciudad Administrativa, que junto con la Ciudad Judicial costó 15 mil millones de pesos.
La Contraloría oaxaqueña menciona que aquí incumplieron con sus funciones los órganos fiscalizadores federales, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior del Estado, cuya titular, la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, fue colocada en ese cargo por Ulises Ruiz.
Además de estas irregularidades, funcionarios del gobierno anterior se dedicaron a desaparecer documentos en el Registro Público de la Propiedad. Los auditores descubrieron que "no se localizan libros completos de propiedades y en otras literalmente arrancaron las hojas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchos oaxaqueños".
También algunos mandos de los Servicios de Salud se asignaron bonos sexenales que sumaron 25 millones de pesos. El actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Martín Vásquez Villanueva, aceptó que recibió 300 mil pesos de un bono "que ya viene etiquetado" porque "fui empleado del gobierno federal" cuatro años y medio, al fungir como director de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Reconoció que pese a que dejó el cargo el 31 de marzo de 2010, le entregaron un cheque por 11 mil 570 pesos como parte proporcional del aguinaldo. En conferencia de prensa justificó ese bono porque su trabajo fue de alto riesgo al enfrentarse a situaciones delicadas como "el caso del H1N1, (y) quién te devuelve la tranquilidad cuando entras a un lugar que está infectado, como el Hospital Civil".
En esa nómina aparecen Martín de Jesús Vásquez Villanueva, diputado local del PRI; Francisco Rafael Reyes Velásquez, coordinador general de supervisión y apoyo técnico que recibió 626 mil 62 pesos; Sofía Laura León Silva, secretaria de Salud, con 492 mil 862 pesos y Óscar Adrián Patoni y Partida, secretario técnico, con una gratificación de 341 mil 514
También es el caso de Óscar Adrián Quintana López, jefe del Departamento de Operación y Pagos recibió 210 mil pesos y el líder sindical Jenoé Ruiz López, 204 mil.
"No dejé ninguna cuenta pendiente. Hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país, nos revisaron más de 50 mil millones de pesos, en ninguna revisión hay acusaciones":
Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca

RELACIÓN DE ANOMALÍAS
  1. 99% de las dependencias con irregularidades
  2. Fraudes
  3. Robo
  4. Alteración de documentos


Cobros y pagos indebidos y contratos con sobreprecios
  • 35 millones 621 mil 828 pesos, costo del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que no existe
  • 331 mil pesos, el bono sexenal de Sergio Roberto Patoni -cuñado de Lourdes Salinas
  • 300 mil pesos bono sexenal a Martín Vásquez Villanueva
  • SOP, crisol de simulación y desvíos de recursos y entrega ilícita de contratos
  • 840 mil pesos por dar mantenimiento al complejo turístico de Hierve el Agua.
  • 25 millones de pesos en 'bonos sexenales' en Servicios de Salud de Oaxaca obras inconclusas o no iniciadas pero pagadas al 100 por ciento
  • 18 mdp para conservar y modernizar 7 caminos de la Costa, no hay ningún avance


EMPRESAS DEL 'HERMANO CÓMODO
  • Contratos a favor de empresas de Víctor Hugo Ruiz Ortiz
  • 32 millones 428 mil 295 pesos a Nexicho Asociados
  • 33 millones 844 mil 256 pesos a Davizaoo Construcciones
  • 70 millones 733 mil 550 pesos a Grupo Empresarial Oaxes
  • 10 millones 209 mil 350 pesos a Grupo Basoo Asociados
  • 9 millones 488 mil 55 pesos a Peom Construcciones
  • 21 millones 86 mil pesos a Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario