jueves, 24 de febrero de 2011

En el olvido el tema de la prostitución en Guadalupe


NTR Zacatecas
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de febrero de 2011  -
Autor: Lucero Gárate

 Zacatecas, Zac.- La regidora del ayuntamiento de Guadalupe, Magdalia Barajas Romo, declaró que “el tema de la prostitución no se ha tocado en esta administración por parte de la Comisión de Salud”, la también presidenta de dicha comisión añadió que se buscará la forma de regular esta actividad en cuanto a salud pública.

Y explicó que uno de los primeros pasos a seguir será la creación de un Departamento de Salud en el municipio donde se trabajará de manera primordial con programas de prevención para ésta y otras problemáticas.

Destacó que en administraciones pasadas ya se había buscado la manera de regular la prostitución, pues es un asunto que no se puede cambiar de la noche a la mañana, y resaltó que, aunque la sociedad lo señale, el sexo-servicio es un oficio y una forma de vida tanto para hombres como mujeres.
“Es increíble que no se tiene siquiera un padrón de los lugares donde se ejerce la prostitución en Guadalupe, ni (un control de) cuántas personas se dedican a ello”, informó la regidora.

Barajas Romo explicó que lo primero que se debe hacer es buscar un espacio para concentrar “antros” y lugares donde se ejerza la prostitución, pues como una acción “no permitida” las personas que trabajan en ello lo hacen a escondidas y es muy difícil regularlas.

La idea de la creación del Departamento de Salud es que en conjunto con la Comisión de Salud se reglamente y se lleve orden de este tipo de acciones y centros, así como adoptar las viejas prácticas donde los sexoservidores ya llevaban un control de su salud a través de visitas médicas semanales y una cartilla de control.

“Es una obligación de coordinados de salud llevar un control sanitario, a nosotros como Ayuntamiento sólo nos corresponde reglamentar”, acentúo la regidora, asegurando que la presidencia no cuenta con el equipo medico, ni entra en sus funciones, de acuerdo a lo que marca la Ley General de Salud Pública y Asistencia Social, “para eso están los servicios de salud”.

Consideró que en menos de dos meses quizá se habrá el espacio de Departamento de Salud, se asigne un responsable y se comience entonces a darle forma a la reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario