jueves, 17 de febrero de 2011

Acuerdos con la OEA en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología




Washington, D.C., a 13 de febrero de 2011


  • El Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Lic. Luis Maldonado Venegas, acompañado del Responsable del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Mtro. Máximo Romero Jiménez, se reunió con funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para acordar una agenda de trabajo en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

  • Puebla será sede en octubre próximo del Foro Hemisférico de Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas de los cero a los tres años, así como del Foro Parlamentario de las Américas sobre el Derecho de los Niños y la Educación.

  • OEA evaluará la inclusión del Telescopio Milimétrico del INAOE, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, afirmó el Jefe de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEA. en su proyecto “Ingenierías para las Américas”

  • La OEA vinculará los festejos del Año Internacional de la Cultura 2011, con los 250 años del Teatro Principal, primer teatro de América Latina. Asimismo, en el 2012, la OEA y el Estado de Puebla suscribirán un acuerdo Interinstitucional para brindar asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de incubadoras de empresas culturales.

En visita de trabajo por la ciudad de Washington, D.C., el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, acompañado del responsable del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Máximo Romero Jiménez, así como funcionarios de la Embajada de México ante la OEA, se reunió con autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para acordar las bases de un acuerdo interinstitucional en los sectores de educación, cultura, ciencia y tecnología.

En la OEA, el Secretario Maldonado sostuvo reuniones con el Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Externas del Organismo, con Lenore Yaffee García, Jefe de la Oficina de Educación y Cultura, con la especialista en educación del departamento de desarrollo humano, educación y cultura, Gabriela Fujimoto y con Oscar Harrasic, Jefe de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de las acciones acordadas destaca la suscripción de un acuerdo interinstitucional OEA – Gobierno del Estado de Puebla, mismo que será próximamente suscrito con el apoyo de la Cancillería mexicana, entre el Secretario General del Organismo, José Miguel Inzunza y el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Igualmente, se acordó que Puebla sea la sede de dos importantes eventos hemisféricos en materia de educación en octubre próximo; el primero relativo a Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas de los cero a los tres años; así como del Foro Parlamentario de las Américas sobre el Derecho de los niños y a la educación.

Otras acciones acordadas durante las reuniones con funcionarios del organismo internacional, se encuentran, la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de incubadoras de empresas culturales, el desarrollo de un programa de responsabilidad empresarial de las juventudes, así como el deseo de la OEA para poder incluir dentro de su programa “Ingenierías para las Américas” al Telescopio Milimétrico del INAOE ubicado en Puebla, mismo que será próximamente inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón y por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

En virtud de la declaración de OEA para declarar el 2011 como el Año Internacional de la Cultura, el Secretario Maldonado acordó con el Emb. Quiñones y la Dra. Lenore Yaffee García, Jefe de la Oficina de Educación y Cultura vincular los festejos de cultura en Puebla con los 250 años del Teatro Principal, primer teatro de América.

Igualmente ambas autoridades acordaron apoyar en el 2012 el lanzamiento del Primer Festival de Teatro de Puebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario