viernes, 18 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Frontera sur o casa sin cimientos


La noticia fue ignorada en México como si tuviera poco o nada que ver con nuestra realidad: WikiLeaks reveló esta semana cables de la embajada de Estados Unidos en Guatemala donde sostienen que la penetración de los cárteles mexicanos en ese país es tan profunda que podrían controlar más de 60% (en uno habla de 80%) de todo el territorio guatemalteco e incluso que Carlos Quintanilla, jefe de seguridad del presidente Álvaro Colom, habría sido destituido de su cargo porque fue uno de los funcionarios que permitió el ingreso del cártel de Los Zetas en ese país.

La rápida penetración que han hecho Los Zetas en Guatemala se explica, entre otras razones, por la cercanía de los fundadores de ese grupo criminal con ex integrantes de los kaibiles, el temido grupo antisubversivo de Guatemala. Unos y otros tuvieron origen militar y, mientras los fundadores de Los Zetas traicionaron a la institución armada y se convirtieron en sicarios y narcotraficantes, muchos de los kaibiles, que operaban sobre todo en la zona fronteriza con México, particularmente en Petén, literalmente se quedaron sin trabajo cuando concluyó la guerra civil en ese país y se convirtieron en jefes e integrantes de gavillas armadas, que fueron creciendo hasta convertirse en cárteles como el de Sayaxché. Paradójicamente, lo mismo sucedió con integrantes de grupos armados de la oposición que, ante la democratización del país, se quedaron con las armas y operando en el marco de la delincuencia.

Por si fuera poco está comprobado que ex kaibiles, además, han entrenado a sicarios de Los Zetas.

Lo cierto es que la principal base de éste y otros grupos del narcotráfico mexicano está al sur de nuestra frontera, de una frontera de miles de kilómetros que casi en la mitad de su extensión no tiene control institucional alguno. Y si a eso sumamos la complicidad o la complacencia de muchas autoridades locales, el panorama es doblemente preocupante. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario