jueves, 17 de febrero de 2011

Junta de Coordinación Política, puente de diálogo con magisterio



Oaxacain.com
Género: Nota informativa
Publicación: 16 de febrero de 2011 – 22:29
Autor: Jaime Guerrero

Oaxaca.- Diputados del PAN, PRD, PT, Convergencia y PRI, plantearon que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sea un puente directo de diálogo con la Sección 22 del SNTE, para evitar el crecimiento y disensos entre el gobierno del estado y el magisterio, luego del enfrentamiento entre la Policía Federal (PFP) y la Estatal Preventiva con los trabajadores de la educación, durante la presencia del Presidente Felipe Calderón, el pasado martes.

En tanto, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una investigación a fondo de los hechos para deslindar y fincar responsabilidades por las agresiones a reporteros y daños al patrimonio cultural.

En sesión ordinaria, tras condenar la actuación de la PFP, la Policía Estatal, y del estado mayor presidencial, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vázquez Villanueva, pidió reivindicar el valor de la política.

“Se tiene acreditar en los hechos que Oaxaca, su gobierno, sus partidos y sus organizaciones sociales, tienen capacidad para procesar sus diferencias y para hacer del interés de Oaxaca su agenda común de preocupaciones y de ocupaciones”, asentó.

El coordinador de la bancada del PRI, pidió que los hechos no queden impunes, para que el agravio a quienes fueron afectados directamente en su integridad física y en sus derechos, no sea doble.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pavel López Gómez, respaldó al magisterio oaxaqueño y demandó al titular del poder ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, una explicación satisfactoria “por la actuación irracional de la PFP y el Estado Mayor Presidencial”.

“Quedó claro el rechazo contundente al uso de la violencia como método para dirimir los conflictos políticos y contener las manifestaciones sociales de inconformidad contra un sistema injusto, autoritario y antidemocrático”

En tanto, los diputados del PT, Hita Ortiz Silva, Flavio Sosa, y Convergencia, Margarita García, exigieron la revisión del actuar de la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, quienes por acción u omisión permitieron que la violencia se desbordara.

Ortiz Silva, diputada petista y profesora de la sección 22, convocó, no obstante, a los trabajadores de la educación, a retomar la vía del diálogo, sin traicionar su lucha y de su lado ofreció no claudicar en su exigencia de castigo a los responsables de las agresiones al movimiento educativo.

Sosa Villavicencio, planteó en tanto que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, intervenga en la investigación de la violación a los derechos humanos, asimismo propuso la creación de una Comisión Especial Legislativa para vigilar la actuación de las fuerzas públicas.

A la condena por la represión en contra de los maestros, se sumaron desde la máxima tribuna del estado, Everardo Hernández Guzmán (PRD), Francisco Martínez Neri (PRD), Perfecto Mecinas Quero (PC), Margarita García García (PC), Héctor Lorenzo Inocente (PAN), Isaac Rodríguez (PAN), Joel Isidro Inocente (PAN), Marlene Aldeco Reyes Retana (PAN), Juan Mendoza Reyes (PAN) y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (PAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario