viernes, 18 de febrero de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] Cassez y la duda


No he visto encuestas, pero sospecho que la gran mayoría de los mexicanos están convencidos de que Florence Cassez es culpable de los delitos de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada. Esta misma opinión la han tenido todas las instancias judiciales de México que han examinado este caso. Por eso la francesa está en la cárcel cumpliendo una condena de 60 años.

El miércoles entrevisté a Agustín Acosta, abogado defensor de Cassez. La primera pregunta que le hice fue si pensaba que su clienta era inocente y por qué. Su respuesta fue contundente: “Es inocente”.

A partir de ese momento entramos en una discusión de toma y daca. Yo le presentaba diversos argumentos de los policías, ministerios públicos y jueces que contribuyeron a condenar a Cassez, incluidos los testimonios de Ezequiel Elizalde y Cristina Ríos, víctimas secuestradas por la banda Los Zodiaco. Acosta, por su parte, contestaba cada uno de los argumentos sembrando en el camino todo tipo de dudas sobre la presunta culpabilidad de su clienta:

¿Por qué no queda claro la hora y el día del arresto de la ciudadana francesa? ¿Por qué la policía armó un operativo para presentar a Cassez y su novio, Israel Vallarta, ante los medios de comunicación donde supuestamente se recreaba la detención pero que, al parecer, más bien se trató de un montaje? ¿Por qué la policía no puso a Cassez inmediatamente a disposición del Ministerio Público como lo ordena la ley? ¿Por qué el Ministerio Público no informó de inmediato al consulado francés de su detención como también lo manda la ley? ¿Por qué los secuestrados cambiaron sus declaraciones?

Armado con el expediente del caso, Acosta argumentaba con pasión y precisión. Realmente está convencido de que Cassez es inocente y, por tanto, víctima de un complot policiaco-judicial-político.

Según él, el caso se complicó mucho cuando la francesa se atrevió a enfrentar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el programa televisivo de Denise Maerker. A partir de entonces, el abogado piensa que las autoridades se ensañaron con Cassez a quien le dieron una pena de 96 años de prisión, que luego otro tribunal redujo a sesenta.

Le pregunté a Acosta si Cassez sabía que su novio Israel era un secuestrador. Me dijo que la francesa manifiesta que no sabía, que vivía en la inconsciencia. Me cuesta mucho trabajo creerlo. Sin embargo, en otros aspectos, el abogado defensor sí logró sembrar en mi mente algunas dudas.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario