jueves, 24 de febrero de 2011

TEPJF valida triunfo de Olvera en Hidalgo



El Economista (también Financiero, Milenio, Sol de México, El Universal, Reforma, Excélsior,  y MVS Noticias)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de febrero de 2011 – 20:15
Autor: Lizbeth Padilla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de gobernador en Hidalgo en la que resultó ganador el priísta José Francisco Olvera Ruiz.

Los magistrados resolvieron como improcedente la petición de nulidad de la elección de gobernador en esa entidad presentada por la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une” integrada por PAN, PRD y Convergencia, Xóchitl Gálvez pues no hubo pruebas suficientes para acreditar los supuestos agravios.

Con el voto unánime de los ocho magistrados de la Sala Superior del TEPJF se validó la elección de gobernador de Hidalgo y con ello la expedición de la constancia de mayoría a favor de Francisco Olvera Ruiz quien tomará posesión el próximo 1 de abril.

Los magistrados integrantes de la Sala Superior votaron a favor del proyecto presentado por José Alejandro Luna Ramos, pues encontraron que no se presentaron las pruebas suficientes para acreditar las quejas presentadas ante el TEPJF.

De acuerdo a los magistrados, los actos que de haberse probado hubieran sido motivo para anular la elección del pasado 4 de julio del 2010, son el cateo de la casa de campaña de la abanderada de “Hidalgo nos Une”; el rebase en los topes de campaña del candidato José Francisco Olvera Ruiz, abanderado de la coalición “Unidos contigo” integrado por el PRI y PVEM y la aparición del logotipo del PT en las boletas aún cuando este partido no tuvo candidato.

En cuanto al cateo, la coalición no pudo acreditar el supuesto arresto de 12 personas, ni el robo de equipo de cómputo, pues no se presentaron los nombres de los agredidos ni se acreditó la propiedad de lo sustraído.

José Alejandro Luna Ramos, magistrado ponente detalló que tampoco se pudo acreditar el rebase en los topes de campaña, pues no se presentó ningún documento probatorio, mientras que Pedro Esteban Penagos expuso que el hecho de que en la boleta electoral apareciera el logotipo del PT aunque no contendió, los votos obtenidos, aún sumados a los obtenidos por Xóchitl Gálvez no representan un cambio en el resultado.

Luego de posponer la sesión cuatro veces, los jueces desecharon 16 de quejas presentadas por la coalición “Hidalgo nos Une” y su candidata debido a que éstos no fueron acreditados de modo alguno con pruebas contundentes.

Sólo una de las quejas, referente a la colocación de propaganda electoral en 6 puentes peatonales, indicados como lugares prohibidos, se aceptó pues fue la única irregularidad acreditada, sin embargo no es suficiente para declarar la nulidad de la elección, expuso el magistrado José Alejandro Luna Ramos,
El magistrado Flavio Galván aseguró que no hay que “cerrar los ojos” ante las irregularidades de la elección, sin embargo se encontraron deficiencias y vacíos en las pruebas, como son “conjeturas subjetivas que difícilmente podrían llevara al juzgador a la convicción de anular la elección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario