Periódico Digital (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 28 de febrero de 2011 - 00:24
Autor: Álvaro Ramírez
Casi 80 por ciento de los 41 integrantes del Congreso local carecen de experiencia legislativa previa, pues apenas nueve de ellos han ocupado en el pasado una curul federal o local.
En este contexto, han tenido que sortear la intensa actividad con que arrancó la LVIII Legislatura y aprobar las iniciativas controvertidas que envió el Ejecutivo estatal, como la despenalización de la calumnia y difamación, para sustituirla por una sanción económica en el Código Civil, convertida en daño moral.
De los 41 integrantes del Poder Legislativo poblano, sólo siete han ocupado curules locales con antelación, cinco han tenido representaciones parlamentarias federales y en ambas posiciones sólo han estado dos, los priístas Adrián Víctor Hugo Islas Hernández y Jesús Morales Flores.
En tanto, ocho de los integrantes del nuevo Congreso han tenido experiencia como alcaldes, aunque en la mayoría de los casos dejaron truncos sus ejercicios, para saltar a otros cargos. Asimismo, uno de ellos, el panista Lucio Rangel Mendoza, del distrito de Tehuacán, fungió como presidente auxiliar de San Diego Chalma.
A la luz de estos números, sus habilidades y conocimientos para las tareas fundamentales de un diputado –legislar, fiscalizar y la gestión en sus distritos– se advierten débiles en la mayoría de los nuevos servidores.
Con experiencia legislativa
Local (7)
- Héctor Eduardo Alonso Granados (Panal)
- Hugo Alejo Domínguez (Panal)
- José Juan Espinosa Torres (Convergencia)
- Felipe David Espinoza Rodríguez (PRI)
- Jesús Morales Flores (PRI)
- Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI)
- José Luis Márquez Martínez (PRI)
Federal (5)
- Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN)
- José Guillermo Aréchiga Santamaría (Panal)
- Jesús Morales Flores (PRI)
- Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI)
- Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM)
- Local y federal (2)
- Jesús Morales Flores (PRI)
- Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI)
- Exalcaldes
- Inés Saturnino López Ponce (PAN), Tecamachalco.
- Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PRD), Tlalchichuca.
- José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN), Tlatlauquitepec.
- Ernesto Leyva Córdova (PRI), Chinantla.
- José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM), Tepexi de Rodríguez.
- Elvia Suárez Ramírez (PRI), Rafael Lara Grajales.
- Juan Manuel Jiménez García (PRI), Ciudad Serdán.
- Enrique Doger Guerrero (PRI), Puebla capital.
- Presidente auxiliar
- Lucio Rangel Mendoza (PAN), de la junta de San Diego Chalma.
La ironía
El Poder Legislativo poblano, que arrancó funciones el pasado 15 de enero está, eso sí, empapado de ironía y casos extraños.
Entre los diputados hay personajes que intentaron una carrera como conductores de televisión (el perredista José Antonio Gali López); maestras de danza (la priísta Zenorina González Ortega); hombres “populares” que pueden presumir en su currículum que han apadrinado “600 bautizos y 113 quinceañeras” (el panista Édgar Antonio Vázquez Hernández); un ex conserje que progresó por su lealtad a sus jefes (el perredista Eric Cotoñeto Carmona); una joven que gozó de las mieles de la burocracia dorada panista y luego se rebeló contra sus dirigentes (la albiazul Denisse Ortiz Pérez).
Pocos son los que tienen carreras serias y sólidas. La bancada del PRI, por ejemplo, es una extensión del frustrado proyecto zavalista, pues el ex candidato a la gubernatura fue quien palomeó la lista de abanderados, quienes en su mayoría, al menos 12 de los 16 que la miembros de la bancada, le son –o eran hasta hace unos meses– fieles hasta la devoción al chiapaneco Javier López Zavala.
Las bancadas
Aunque en campaña algunos se identificaron como miembros de algún otro partido, en el contexto de la alianza Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), el sitio web del Congreso del estado describe a la bancada del PAN con 20 diputados; al PRI, con 16; al Partido Verde Ecologista lo cuenta con tres legisladores, y al Partido del Trabajo y Convergencia, con uno respectivamente.
Esta configuración de la bancada panista, principalmente, se dio por la conveniencia de que casi todos los miembros de Compromiso por Puebla se registraran como una sola bancada.
Sin embargo, luego del proceso electoral y con base en los convenios de coalición de Compromiso por Puebla y Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), la cuenta por partidos es otra:
El PRI 16 legisladores (11 de mayoría relativa y cinco plurinominales); el PAN, 12 (9 de mayoría y tres plurinominales); Nueva Alianza, cuatro (dos por cada sistema); el PRD, tres (uno de cada sistema de elección); Convergencia, dos (uno pluri y otro obtenido por voto directo); PVEM, dos (uno por cada sistema de elección), y el Partido del Trabajo dos plurinominales.
En el caso del PT, uno de los dos que llegaron a la curul por esas siglas, Jesús Ricardo Morales Manzo, saltó al PVEM apenas comenzó la legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario