jueves, 24 de febrero de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] ¿Qué alianza pesa más?



Estando de acuerdo en que la alianza PAN-PRD ha sido la herramienta más eficaz para vencer al PRI, en el Estado de México se está presentando la excepción que confirma la regla al agregarse un factor que no han podido despejar: López Obrador.

Sin él, los dirigentes del PRD y del PAN no tendrían problema alguno para consolidar una alianza competitiva en la que, como en otros casos, podrían haber subido al PT y a Convergencia, que sin AMLO carecen de peso electoral.

Pero éste ha sido el obstáculo para una gran alianza derecha-izquierda en el Estado de México que dé batalla al candidato del PRI en las elecciones de julio y construyan una plataforma para las presidenciales de 2012.

López Obrador no sólo ha impedido las alianzas PRD-PAN, sino que ha logrado que de formalizarse esa coalición, el PRD no vaya completo y carezca del peso que le daría ir en bloque.

Ante esta situación la pregunta que deberían hacerse es ¿qué tiene mayor peso electoral en el Estado de México: una alianza PAN-PRD disminuida o una alianza de todo PRD-PT-Convergencia y el movimiento de López Obrador?

Entiendo que pregunté cómo le iría mejor al partido y va tanto para Ortega como para López Obrador, quienes han antepuesto sus proyectos personales al destino del partido y hasta a un resultado electoral.
El ex candidato presidencial juega con dos mazos diferentes: en el Estado de México con un ring de tres esquinas, los candidatos del PRI, del PRD-PAN y el suyo, cuando su estrategia para la elección presidencial es un mano a mano entre la izquierda, él, y la derecha, el PRI; entre los buenos, él, y los malos, el PRI; entre el bien, él; y el mal, el PRI; entre los liberales, él, y los conservadores, el PRI.
Ya no es un asunto de partido. Es un movimiento, él, contra la mafia en el poder, el PRI.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario