lunes, 28 de febrero de 2011

Veracruz, una ruta del emporio de la mafia carnicera de migrantes: CNDH Género: Nota Informativa



Agencia Imagen del Golfo
Publicación: 27 de febrero de 2011  - 18:17
Autor: Ignacio Arellano y Antonio Rebollo

En Veracruz son innumerables los hechos delictivos contra migrantes, tales como secuestros, robo, extorsiones, trata de personas y demás, que afectan gravemente la vida, la dignidad y la integridad humana de esas personas, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos y el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En síntesis, el padre Alejandro Solalinde tiene razón: es un infierno para los migrantes, paraíso para sus carniceros.
También en estados como Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas a lo largo de los últimos años se han registrado hechos delictivos, altamente preocupantes, en contra de los migrantes, como sitios de tránsito en su intento por llegar a los Estados Unidos. El “Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes  en México”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) precisa que en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2010, personal de CNDH llevó a cabo 2,705 visitas de trabajo: 1559 a estaciones migrantes, 214 a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria en donde se presenta una alta concentración de migrantes, 538 a casas o albergues para migrantes de la Pastoral de la Movilidad Humana y 394 visitas a lugares de tránsito de migrantes, tales como plazas públicas o vías ferroviarias; visitas en la que, entre otros asuntos, se recabaron diversos testimonios relacionados con el fenómeno del secuestro de migrantes. Con estas acciones la CNDH brindó atención a 68,095 personas.
Asimismo, en un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro (secuestros masivos), de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11,333 víctimas.
De la información recabada por este organismo nacional, a través de los testimonios de los migrantes e informes rendidos por autoridades federales y estatales, la Dirección Pastoral de la Movilidad Humana, así como las oficinas regionales de la propia Comisión, advirtió que “entre los secuestradores existen migrantes mexicanos que intentan cruzar sin documentos hacia Estados Unidos”.

UBICAN LA RUTA DEL TREN
Por otro lado, a partir de la información brindada por autoridades, así como de la derivada de los testimonios de migrantes y diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, se pudo identificar que la mayoría de las zonas se relacionan directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México, los puntos son: Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Amalgres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco.

VÍCTIMAS INVISIBLES: MIGRANTES EN MOVIMIENTO
Amnistía Internacional presentó, el 28 de abril de 2010, un informe sobre la problemática del migrantes en tránsito por México.
Con dos años de investigación, Amnistía Internacional concluyó que los migrantes indocumentados corren el riesgo de sufrir abusos generalizados en nuestro país, ya que, “marginados de la sociedad en general, se convierten en personas invisibles que no son escuchadas y que, por su malas experiencias no confían en las autoridades”.
También le avisaron al gobierno sobre la problemática en 2006 las ONG´s, al igual en 2006 la CNDH por medio de recomendaciones, en 2009 insiste la CNDH con el informe especial, en marzo 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en abril 2010 Amnistía Internacional nuevamente. Cinco llamadas de atención: sociedad civil, organismos autónomos, la OEA, etc., cinco advertencias de lo que se veía venir, cinco alertas de una masacre anunciada de 72 migrantes.

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO
Una herramienta para la prevención del delito es   identificar los lugares en los que se ha cometido
el secuestro en perjuicio de migrante, a fin de   trazar las correspondientes rutas de riesgo. Al respecto, únicamente la Secretaría de la Defensa Nacional y 6 de las 32 Secretarías de Seguridad Pública estatales (Veracruz, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León) informaron tener conocimiento de las zonas  de riesgo para el secuestro.
En tanto, la Procuraduría General de la República  (PGR) integró 4 averiguaciones previas, mientras que en la procuradurías generales de Justicia de   los estado se integraron, en total, 60 averiguaciones previas: 22 en Baja California, 15 en Chiapas, 4 3n Michoacán, 2 en Nuevo León, 1 en Oaxaca, 1 en Sonora, 5 en Tabasco, 3 en Tamaulipas, 5 en Veracruz y 2 en Zacatecas. Por su parte, de enero de 2009 a abril de 2010, en el “Informe del Estado Mexicano Sobre Secuestro, Extorsión y otros Delitos Cometidos Contra  Personas Migrantes en Tránsito por Territorio Mexicano”, reportó, en el apartado relacionado con los resultados en la atención de la problemática del fenómeno de secuestro de migrantes y otras   violaciones a sus derechos humanos, “17 operativos para liberar a migrantes víctimas de secuestro privados de su libertad. 16 por parte de la Sedena, en Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, poniendo en libertad a 486 víctimas, y 1 parte de la Policía Federal, en Reynosa, en el que se rescató a 29 migrantes”.
A su vez, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas  informó sobre la remisión a la PGR de tres averiguaciones previas referentes a secuestros de migrantes: la primera en Arriaga, Chiapas; la segunda en Medias Aguas, Veracruz, y la tercera en Reynosa, Tamaulipas.

INM ASEGURÓ MIL 184 MIGRANTES
En lo que va de 2011, el Instituto Nacional de  Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, aseguró mil 184 extranjeros, principalmente centroamericanos.
En el primer mes del año, agentes migratorios  participaron en 525 operativos de aseguramiento, 467 efectuados en carreteras y 58 en vías férreas,  “donde se establece coordinación especial con las empresas ferroviarias para detener completamente los trenes, a fin de evitar accidentes”.

LA RESPUESTA QUE HEMOS RECIBIDO ES UN OPERATIVO
Sobre la respuesta del Gobierno Federal acerca de los migrantes desaparecidos, el padre Alejandro
Solalinde, del albergue “Hermanos en el Camino”, en entrevista para estos reporteros durante su estancia en la ciudad de México, manifestó que, en la reunión del 17 de enero, con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con la presencia de Oliver Bush, alto funcionario del Instituto Nacional de Migración, “la respuesta que hemos recibido es un operativo el 22 de enero, con un hermano guatemalteco, mutilado de su pierna,  porque no respetaron su palabra de no hacer el   operativo en movimiento al tren”. “No fue de noche, fue a las ocho y media de la   mañana, pero no hubo realmente ese retiro. Si ya habían hecho un aseguramiento de migrantes,  debieron haberse retirado antes de reanudar el tren su movimiento”, resaltó.
Apuntó que “el movimiento del tren se reanudó y los migrantes volvieron al tren, estando ahí los agentes que estaban haciendo el operativo”.
La respuesta también fue el miércoles 2 de febrero, “cuando en Tierra Blanca, Veracruz, hubo un nuevo operativo, y el esquema que se ha repetido muchas veces, el de un operativo y un secuestro, ahora se volvió a repetir”.
Expresó que “otro operativo con aproximadamente una veintena de personas aseguradas y una treintena de personas secuestradas por Los Zetas”.
Esa es la respuesta que el Gobierno Federal ha dado y es la que sigue dando. No sé cuánto tiempo seguirá dando esta respuesta, comentó.
Le seguiría preguntando a este Gobierno Federal,  sobre todo al secretario de Seguridad Pública, le seguiría diciendo, con toda esa sofisticación de la seguridad nacional que pudimos ver y que nos quiso compartir ¿no será posible que sea suficiente para detener esta tragedia humanitaria?

FAVORECERÁ A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
En tanto, la diputada federal María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “desafortunadamente, aunque tengamos modificaciones jurídicas, no
tenemos una cultura, no tenemos un devenir que sea   propicio para evitar injusticias”. “Decimos muchos discursos para salvar a nuestros compañeros en la frontera norte, pero en la frontera sur está endureciéndose y están siendo víctimas nuestros migrantes hombres, mujeres,   niños, niñas, de maltratos, de robos, de vejaciones que provienen no solamente del narcotráfico y de la delincuencia organizada sino provienen, incluso, de las mismas fuerzas armadas y de las mismas fuerzas de policía de la PFP desafortunadamente”. Indicó.
Sabemos que 250 mil centroamericanos cruzan México  para llegar a Estados Unidos al año, y que esto es el botín de los delincuentes que se dedican a la trata de personas. En Estados Unidos también se están endureciendo las leyes antiinmigrantes.
Yo tengo una visión de magnitud macro, por lo que observo que Estados Unidos está presionando a México, abundó, “el Gran Brother, El Gran Hermano, que ahora es Estados Unidos, está imponiendo una política donde se está endureciendo la frontera y donde se están imponiendo el compromiso de que el gobierno mexicano ataque el narcotráfico; y el compromiso que adquirió Estados Unidos de frenar   la venta de armas y el consumo de enervantes…ese   no lo ha cumplido”.
México sí está cumpliendo puntualmente de manera equivocada porque la está haciendo con las armas, no lo está haciendo con inteligencia; no lo está haciendo atacando el hilo conductor que les da vida a estas mafias como lo es el aspecto financiero.
México sí está cumpliendo y Estados Unidos no. Agregó, “yo lo veo en el marco de la Iniciativa Mérida, en el marco del ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) y que son imposiciones de los Estados Unidos: les estamos limpiando la casa. Estamos matando mexicanos con armas estadounidenses.

CAMINOS DESOLADOS, PELIGROSOS…
Y esto, lógicamente, precisó la legisladora perredista que “está favoreciendo un entorno de violencia donde a la par con problemas económicos en Sudamérica, con problemas económicos en México: la gente sin empleo, sin escuela, jóvenes principalmente, están saliendo y emigran hacia el Norte buscando una mejor vida, y encuentran a esas bandas y están siendo víctimas de todo.
Sí, porque en última instancia el endurecer las   leyes migratorias tanto de México como de Estados Unidos ¿beneficia a los delincuentes que se dedican a la trata de personas?  “Propicia la clandestinidad. Propicia que nuestros mexicanos, nuestros centroamericanos, nuestros compatriotas, se vayan por caminos peligrosísimos donde van a caer, seguramente, mucha gente como lo estamos viendo: 400 personas por año mueren al cruzar la frontera”, acotó.
Resaltó la diputa del PRD, “ahora van a aventurarse por caminos desolados, peligrosos y esto va a favorecer a la delincuencia organizada”.

FENÓMENO MIGRATORIO
El senador del PRI, Francisco Herrera León manifestó que “ahí están los datos sobre secuestros, sobre trata de personas, sobre tráfico e menores. Todo esto que engloba el fenómeno migratorio”. Dijo que tres cosas componen el cuerpo del dictamen de las Comisiones Unidas de Población y  Desarrollo; de Gobernación; y de EstudiosLegislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración: Uno, se define una política migratoria del Estado mexicano, hasta hoy ausente. “Por eso, como bien se ha dicho, en el artículo segundo se define de manera muy clara, ninguna, ningún migrante por su condición, sea cual sea, puede ser considerado, recriminado o por si solo preconfigurar delito alguno”. “No queremos perseguir a nadie, ni penalizar a
nadie. Eso es inadmisible aquí y en cualquier parte”, dijo. Por eso también tiene otro segundo componente, muy importante. Y es el respeto irrestricto y el reconocimiento a los derechos de los migrantes.
“Queremos reconocer el derecho a la salud; queremos reconocer a la educación; queremos reconocer el derecho al trabajo; pero que no sea por el voluntarismo del gobierno en turno, sea quien sea, que sea por mandato de ley. Porque los ordenamientos legales son para eso, para poner orden y para que mediante la ley, se impulsen políticas públicas, que cambien para bien nuestra realidad y, en este caso, el de los migrantes”.

SE ELIMINARON LOS ARTÍCULOS 26 Y 121
Por eso, agregó, estamos eliminando lo que establece el artículo 26, pero también otro, “no menos importante. Nosotros no queremos, no vamos a sancionar a quienes le ofrecen trabajo, a quienes emplean a los migrantes; no podemos hacerlo, al contrario, tendríamos que estimularlo”.
Por eso, ni sanción ni ninguna otra cosa. Eliminamos el artículo 121, para que quede claro, igual que el artículo 26. Porque no queremos otorgarle más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública. Por eso, para quienes han estado insistiendo también en el tema, de la tarjeta del migrante. “Nosotros queremos ir más allá. Estamos proponiendo y está establecido en la ley, la visa del migrante. Con un tiempo suficiente para que pueda transitar de manera libre. Con el tiempo suficiente, también, para que se pueda regularizar”. “No queremos ni detenciones, ni aseguramientos. Y eso es lo que la ley establece. Queremos todas las facilidades para su regularización y queremos en el último de los casos, acompañamiento, asistencia para un retorno digno, de seres humanos”, aclaró.

RECONOCIÓ A LAS ONG’S
En tanto, el senador Ricardo Monreal por el PT, al hablar con estos reporteros, reconoció a las ONG’s. “Son los sacerdotes, son la gente con calidad moral los que andan atrás, en contra de las autoridades que detienen a los migrantes defendiéndolos jurídica, social y culturalmente, no abogados”.
Si exigimos a nuestros vecinos del norte que den a los trabajadores migrantes mexicanos un trato digno y respetuoso, debemos garantizar el mismo trato a los trabajadores migrantes del sur que transitan por nuestro territorio. Nuestra política migratoria no puede ser candil encendido en Estados Unidos y mazmorra obscura en nuestro territorio para los migrantes del Centro y Sudamérica. Las disposiciones que discriminan y criminalizan a los migrantes Centro y sudamericanos en su tránsito por México, no sólo negarían esta tradición humanitaria de acilo político, de buena vecindad de nuestro país, sino estarían de un plumazo borrando toda la historia de la tradición política exterior mexicana”.
Pero déjenme decirles, no sólo son los senadores los que se movilizaron y actuaron con sensibilidad, “yo creo que las ONG’s, los grupos de derechos humanos, hasta los obispos, los clérigos, los sacerdotes se movilizaron de manera extraordinaria. Y la presión de ellos, los clérigos, los sacerdotes, se movilizaron de manera extraordinaria. Y la presión de ellos también tuvo que ver para la modificación de esta ley”.
Me alegra que nos acompañen y que no nos dejen solos a los senadores que a veces cometemos errores.

EVITAR LA CRIMINALIZACIÓN
A su vez, el senador Dante Delgado por Convergencia saludó a todas las fuerzas políticas acreditadas en el Congreso y en particular a los senadores que hicieron un trabajo de sensatez y de congruencia, “eliminar el Artículo 26 y evitar la criminalización, desactivar el capítulo cuarto del aseguramiento, son medidas que indudablemente a todos nos deben dejar muy satisfechos”.

EL EJECUTIVO FEDERAL CUMPLA CON SU PARTE
Que no nos venza la euforia, señaló el senador del PRD, Tomás Torres Mercado, “porque las leyes tienen una dimensión que son la de la realidad, por eso habrá que anticipar que el Ejecutivo Federal cumpla con su parte”.  “Hay cosas que el Legislativo debe y puede hacer, pero hay otras que el Legislativo no puede hacer. Por eso compartimos que la Policía Federal tiene como tarea central cuidar de la integridad y de los derechos de los migrantes”, apuntó. Y de todos que ingresen, salgan o residamos en este país, apuntó, por eso coincidimos que en todo caso más que convertir a la Ley de Migración en un instrumento de Seguridad Pública, sea un instrumento que ponga equilibrio a una política de estado sobre el tema de población y migración más, repito, que de seguridad pública.

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