jueves, 24 de febrero de 2011

Legisladores conformarán propuesta de participación ciudadana



Quadratín (Michoacán)
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de febrero de 2011  -19:55
Autor: Redacción

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2011.- Con el fin de elaborar un proyecto en el que se identifiquen las coincidencias entre diez iniciativas relativas a la Ley Reglamentaria de Participación Ciudadana sobre las figuras de plebiscito, referendum y de iniciativa ciudadana, la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales convocará a los integrantes de la Mesa Técnica de Participación Ciudadana para trabajar dicha propuesta.

A partir del consenso entre los legisladores y sin dejar de lado las demás figuras ciudadanas, el diputado presidente de la Comisión, Samuel Arturo Navarro Sánchez, comentó que los legisladores seguirán trabajando de manera simultánea para que en las fracciones se vayan consensuando las diez iniciativas y una reforma que son coincidentes en el tema, mismas que se han venido presentando desde el año 2002.

“La sociedad tiene que participar en la toma de decisiones tanto del ejecutivo como del legislativo y en tanto más tome parte la ciudadanía, más nos complementaremos con una sociedad participativa”, afirmó el diputado.

Por su parte, el diputado Raúl Morón Orozco, integrante de la mesa, destacó que las tres figuras ya señaladas fueron aprobadas en una reforma constitucional hace 11 años, pero lo que hace falta es una ley reglamentaria de estas para que operen en la vida práctica.

En este tenor, el legislador mencionó que el plebiscito es la figura para poner a consideración de la ciudadanía las obras y acciones del Gobierno, además de investigar qué impacto tendrán para la sociedad; el referendum sería empleado para que la ciudadanía opine sobre iniciativas de ley o reformas que plante el poder Legislativo; y la iniciativa ciudadana es la facultad de la población para presentar o iniciar proyectos de ley.

Además, Raúl Morón expresó que otras figuras que podrían ser integradas en la propuesta serían la revocación del mandato, el presupuesto participativo, la contraloría social y los consejos de participación ciudadana.

Asimismo, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, también integrante, comentó que la comisión se reunirá dentro de las próximas tres semanas para analizar las aportaciones de los secretarios y así los diputados valorarán en consenso dentro de las fracciones e institutos políticos hasta donde pueda llegar en el tema.

El diputado Luis Manuel Antúnez Oviedo manifestó que con éste trabajo se logrará dotar al ciudadano de facultades que le permitan intervenir y modificar la realidad económica, política y social en la que se desarrolla.

“Este trabajo será un avance por demás significativo para el estado, pues se estaría garantizando al ciudadano la facultad de organizar e intervenir directamente en los procesos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en los próximo comicios electorales” externó el legislador.

Para concluir, Navarro Sánchez externó que “la ley electoral que se aprobó en el Congreso no fue publicada en tiempo y forma, debido a que no se le presentó al ejecutivo con la anticipación debida, de manera que cualquier innovación que se haga para el próximo proceso electoral no será vigente y esto se aplicará en el siguiente proceso electoral”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario