jueves, 10 de marzo de 2011

Advierte Convergencia de Nueva Modalidad de Extorsiones


La Palestra
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011
Autor: Redacción

Las extorsiones en Aguascalientes están dejando de ser un problema de delincuencia organizada para convertirse en una problemática social aprovechada por bandas locales que operan contra sus propios vecinos, así lo denunció en rueda de prensa en líder de Convergencia en el Estado Oswaldo Rodríguez García.

Y es que vecinos de los fraccionamientos México, Pirámides, Jesús Terán y Jardines de la Asunción, se acercaron a este Instituto Político para manifestar su preocupación ante la oleada de extorsiones que se da en esta zona de la ciudad.

Externaron que ahora algunos jóvenes de la colonia Ojo de Agua y del mismo fraccionamiento México se han dedicado a espiar los movimientos de los vecinos, conseguir sus números en el directorio telefónico y luego llamarles dándoles datos específicos con la intensión de extorsionarlos, incluso han solicitado en sus extorsiones se deje el dinero en contenedores, casetas telefónicas o debajo de automóviles, pues fue así que los vecinos detectaron que se trata de delincuentes de esa misma zona y no de integrantes del crimen organizado.

Indicó que Aguascalientes ha tenido un incrementó de 950 por ciento las cuentas bancarias involucradas con delitos de extorsión telefónica, señalado por un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal que analiza la información del 2009 y 2010, lo que demuestra como delincuentes locales son los que ahora se dicen ser de determinados grupos delincuenciales para infundir temor y concretar las extorsiones.

El patrón de comportamiento de los delincuentes respecto de la cantidad a depositar, va de los 500 a los 20,000 pesos, aunque el promedio de las extorsiones ronda alrededor de los 10 mil pesos.

Una vez que la víctima de la extorsión realiza el depósito, y en la cuenta se llega a montos cercanos a los cien mil pesos, se hace un retiro de efectivo en una ventanilla bancaria o en cajeros automáticos y la cuenta es cancelada.

Por lo general, las cuentas donde se pide hacer los depósitos en este tipo de delitos son de apertura frecuente y sus titulares aparecen como pequeños comerciantes (34%), empleados (29%) o amas de casa (15%).

Ante esto, el Presidente de Convergencia hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales encargadas de la prevención del delito, para que redoblen esfuerzos en patrullajes y para que tengan un efectivo y urgente acercamiento con los vecinos, pues consideran que han sido insuficientes los esfuerzos por frenar estos actos de extorsión y la ciudadanía no ha sentido proximidad y confianza con los policías del sector para extérnales su preocupación.

Oswaldo Rodríguez dijo que será de vital importancia que se le dé más atención a los delitos del fuero común, ya que están creciendo descontroladamente y nuestra atención, en cuanto al problema de inseguridad, se ha enfocado en cuestiones de cárteles y delincuencia organizada, lo que ha sido muy bien aprovechado por los cristaleros, jauleros y ahora por los extorsionadores de colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario