jueves, 3 de marzo de 2011

[Carlos Marín. El asalto a la razón] Lo que le dijeron a Calderón en el Soumaya…



Está escalando significativamente la preocupación de los empresarios por la gravedad que ha tomado el diferendo entre Grupo Carso y las televisoras, Tv Azteca y Televisa, por el tema de la telefonía, la interconexión y la televisión.

El martes, antes de que viéramos en el nuevo Museo Soumaya la llegada del presidente Felipe Calderón al espectacular recinto, que estaba por inaugurar, muchas voces se preguntaban si acudirían los dueños de las televisoras…

Luego, casi al final, uno de los empresarios más notables del país, de los muchos invitados por Carlos Slim, se acercó para felicitarlo. El empresario notable detectó que Calderón no se retiró luego de cortar el listón, sino que seguía ahí porque prefirió recorrer los seis pisos del museo. Ponderando la timidez del ingeniero para solicitar directamente al gobierno una solución a su tema, el empresario tomó el toro por los cuernos, por lo que Calderón hubo de escucharlo defendiendo a su amigo:

“Señor Presidente”, le dijo, palabras más, palabras menos, “le pedimos resuelva ya el tema de la televisión para Carlos”. El reclamo fue frente a muchos.

El presidente respondería, también palabras más, palabras menos, algo así: “Estamos trabajando ya en un proyecto y en una solución definitiva para darle salida a este tema”. Lo dijo claro, convencido y de frente, según la fuente. Luego tomó la mano del ingeniero en un innecesario —ya llevaba ahí cerca de una hora— pero significativo apretón, refrendando el dicho.

Empresarios de gran calado están altamente preocupados por lo intrincado de la situación y por la guerra encarnizada. Ayer otro episodio se abrió con más acidez: el lanzamiento de un consorcio de empresas de telefonía y cable para retar a Telcel a no cobrar un sólo peso por la tarifa de interconexión, a lo que están dispuestas Iusacell y las filiales de Televisa, como Cablevisión o Bestel.

El “bono” de credibilidad inicial del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, está probablemente a pocas semanas de expirar. Dionisio tiene capacidad, pero regular gigantes en esta industria es una tarea descomunal. A nadie le ha salido totalmente bien. Ojalá a él sí. Por el bien de los consumidores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario