jueves, 3 de marzo de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] Pascual: ¿un embajador incómodo?


Nunca ha sido fácil la relación de un presidente de México con un embajador de Estados Unidos. El momento más grave fue cuando Henry Lane Wilson conspiró con Huerta para deponer y asesinar al presidente Madero y colocar en su lugar al usurpador, quien rindió protesta del cargo en la embajada estadunidense.
En el México moderno se conocieron los conflictos de José López Portillo y Miguel de la Madrid con John Gavin, documentadas posteriormente.

Pero no había registro público de la crítica de un presidente a un embajador como la que acaba de dar a conocer Felipe Calderón en una entrevista a Roberto Rock, director de El Universal.

Todo estalla por las revelaciones en WikiLeaks de los reportes del embajador Carlos Pascual sobre el estado de la seguridad en México, el nivel de las fuerzas armadas, las divisiones, las carencias, su falta de coordinación.
Cuando Rock le pidió su opinión de esos cables, le respondió: Ahí los embajadores o quienes generaron los cables, le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la vedad, distorsionan.

Enseguida le preguntó si podía citar algún cable en particular, y Calderón disparó: Los que hablaban de la descoordinación entre las distintas dependencias. Yo al embajador estadunidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo. La verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. 

Pero la ignorancia del señor (Pascual) se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, se cae en una afectación y una molestia de nuestro propio equipo.

Cuando Calderón revela que esos informes han creado una afectación y una molestia en su equipo está dando por agotada la funcionalidad de Pascual como embajador de Estados Unidos en México e interlocutor del presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario