lunes, 7 de marzo de 2011

[Carlos Marín. El asalto a la razón] Sospechosista tragedia de los Reyes Salazar


A Sara Salazar de Reyes le han asesinado a cuatro hijos, un nieto y una nuera.

Por esa razón, el sábado partieron de Ciudad Juárez con destino secreto 23 de sus 33 familiares.
Al informar de la emigración, Olga Lidia, una de las hijas de Sara, dijo ayer: “Soy Reyes Salazar y no quiero que maten a más de mi familia...”.

La narcoviolencia que se ha ensañado sobre este clan empezó en 2008, y la situación provocó que tanto la ONU como agrupaciones civiles exigieran al gobierno mexicano (y obtuvieran) la protección de todos los familiares.

Hace días (25 de febrero), al informar del hallazgo de los cuerpos de las tres más recientes víctimas de la familia (Elías y Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto), hermanos y cuñada de Josefina Reyes Salazar, amenazada por oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle de Juárez, el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, afirmó que en el sitio donde se localizaron los cadáveres se encontró un mensaje que “explicaba” las razones del triple homicidio.

A su vez, el agente del Ministerio Público a cargo del caso, Jorge González Nicolás, aseguró el martes (1 de marzo) que se ha investigado el entorno y los antecedentes de los difuntos y que una de las principales líneas de investigación es la del narcotráfico.

Respecto de la supuesta explicación, lo cierto es que sobre los cuerpos había no un mensaje, sino dos.
En una cartulina: A chingar a tu madre (…) pides justicia méndiga halcón (…) verás, pinche familia de halcones y sicarios (…) justicia la nuestra güey.

La segunda, soez también, contiene frases como ésta: Te llenas el osico (sic) pidiendo justicia (…) por qué no les dices de los familia (sic) de sicarios que tienes en CDP…

CDP, suponen los enterados, quiere decir Cártel del Pacífico.
Hace poco más de dos años (agosto de 2008) fue detenido Miguel Ángel Reyes, alias El Sapo, por supuesta vinculación con la organización delictiva Escajeda, relacionada con ejecuciones en el área de Ciudad Juárez.

Luego de la detención, su mamá, Josefina Reyes Salazar (ex regidora del PRD y activista en materia de derechos humanos), organizó una manifestación de protesta contra la “represión militar”, a la que se sumaron personas que afirman haber sido abusadas por personal castrense. También denunció probables ilegalidades cometidas por los captores de su hijo, quien logró ser puesto en libertad.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario