jueves, 10 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Edomex: pregunta para el 2012 - Compromiso histórico región 4



Más que una estrategia de alianzas en pos de un salto democrático cualitativo, el acuerdo electoral PAN-PRD ha quedado en un afán antipriísta. Después del resultado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la alianza opositora en el Estado de México podría terminar también en una asociación oportunista, sin destino histórico y sin objetivos transicionistas.

La derrota del PRI no implica de suyo un avance democrático, como se ha visto en la conformación priísta de los gobiernos aliancistas. La encuesta PAN-PRD sobre la alianza mexiquense introduce una cuña novedosa pero tampoco explicada: “un programa de gobierno común”. Por tanto, más que centrar el debate en la alianza en sí, el PAN y el PRD deberían de mostrar primero el contenido del programa común para que los mexiquenses sepan la razón de apoyar o no la alianza.

La alianza mexiquense tiene tres puntos que en nada refieren a un programa común: la reserva de votos, el posicionamiento del gobernador Peña Nieto al frente de las encuestas presidenciales y quebrar la federalización priísta. Son puntos de coyuntura, no de estructura.

Las alianzas extremas han tenido experiencias históricas: entre izquierdas y de la izquierda con la derecha. La primera fue en 1972 en Francia con el “programa común” entre el Partido Socialista y el Partido Comunista; en 1977 se rompió el acuerdo; y en 1981 arribó al poder el socialista François Mitterrand con sus “110 propuestas” en segunda vuelta y el apoyo comunista; Mitterrand le entregó dos carteras ministeriales al comunismo pero luego aplicó un programa de derecha.

En Italia, el compromesso storico alió a la izquierda --Partido Comunista-- con la derecha --Partido Demócrata Cristiano--. La razón era el estancamiento político: el PCI tenía un tercio de la votación, pero no podía ser mayoría. La DC aceptó cambios democráticos y los dos encontraron un espacio de alianza en el centro reformador. El sospechoso secuestro y asesinato del líder democristiano Aldo Moro rompió la alianza.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario