viernes, 11 de marzo de 2011

Condenan diputados medidas xenofóbicas contra migrantes en EU



Azteca Noticias (también SDP Noticias, Uno más Uno, Zócalo  y El Informador)
Género: Notimex
Publicación: 10 de marzo  de 2011  - 19:25
Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2011).- Diputados de todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro se pronunciaron en contra de las medidas xenofóbicas implementadas en Estados Unidos para los connacionales, por lo que, enfatizaron, es necesario revertir la discriminación racial
Durante la sesión ordinaria de este día, el diputado del PRI Ildefonso Guajardo señaló que no hay peor ofensa para un país que el maltrato y la vejación de un connacional, por lo que lamentó que ante ello la única respuesta sea la 'omisión y la complicidad gubernamental'.

Aseguró que México 'no puede exigir al norte' nada que no esté dispuesto a ofrecer a los compatriotas centro y sudamericanos, y 'por primera vez estamos todos de acuerdo en que tenemos que descriminalizar la migración ilegal que pasa por territorio nacional'.

A su vez, la diputada del PAN, Alejandra Nohemí Reynoso denunció que los migrantes están sujetos a abusos y vejaciones, por lo que se requiere aprobar un marco legislativo que atienda de manera integral la problemática desde una perspectiva de derechos humanos.

En representación del PRD, Juan Carlos López propuso transformar la política migratoria y las leyes en la materia, para hacer de México una nación modelo en el tramo humanitario, justo y digno para atender a los migrantes.

Para ello, el perredista recomendó crear una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de los Migrantes, como lo hizo el gobierno del estado de Chiapas.

'Pasemos de un ejercicio de atención a casos críticos y emergentes, a una auténtica, permanente y amplia política migratoria en México.

'Que se desarrollen cinco ejes de beneficio a los migrantes: salud, trabajo, educación, protección y lo más importante, seguridad y garantía de sus derechos humanos, fundamentalmente en sus rutas de tránsito', señaló.

Al abordar la situación migratoria en la agenda política de la sesión de hoy, el diputado del PVEM, Eduardo Ledesma enfatizó que su bancada rechaza las iniciativas de ley que se encuentran en discusión en el Congreso estadounidense.

Ello, al argumentar que sus efectos 'son potencialmente graves en materia de derechos civiles para los connacionales. Estamos convencidos que con medidas como las que se pretende aprobar podrían afectar a nuestros connacionales que residen en el país vecino'.

No debemos permanecer indiferentes, subrayó, hoy no podemos permitir que se repita la respuesta tardía y tibia que tuvo el gobierno mexicano ante la promulgación de la Ley SB1070.

En su momento, la diputada de Convergencia, Guadalupe García enfatizó que México necesita 'desterrar' las manifestaciones de intolerancia y discriminación que se dirigen contra los inmigrantes que pasan por el país en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, calificó de 'imprescindible' que las instancias correspondientes tomen medidas para inhibir y sancionar las conductas que atentan contra los derechos fundamentales de la población migrante que se interna en nuestro país.

Por su parte, el legislador federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo dijo que se requiere 'pasar del discurso a la legislación, con la implementación de una política exterior con visión de Estado.

'Que observe los principios de la Convención de Viena; faculte al Congreso para revisar los tratados y obligue al Estado a atender la situación de los migrantes en el exterior', planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La diputada de Nueva Alianza, Elsa María Martínez urgió a impulsar las reformas necesarias para revertir la situación que afecta a migrantes en el país, pues continúan las denuncias por extorsión, robo, agresión, abuso sexual, entre otros, por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario