jueves, 10 de marzo de 2011

Crea Cué Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social



Milenio (también Reforma, El Universal, La Jornada, Metro  y Ciudadanía Express, Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011 – 15:55
Autor: Óscar Rodríguez

Oaxaca.- Por decreto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social cuyo titular será el abogado Guadalupe Lucas López Robledo.

Simultáneamente integró una comisión ciudadana que se encargará de vigilar y acompañar las acciones del nuevo órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que tendrá como tareas principales esclarecer 416 crímenes políticos entre ellos las 26 ejecuciones extrajudiciales registradas tras la revuelta social, del 2006 entre ellos es del camarógrafo norteamericano Brad Will.

Además de los asesinatos perpetrados contra diversos líderes sociales ocurridos durante el régimen del priato, entre ellos el de ex consejero de la APPO Catarino Torres Pereda y el de líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MUL) Heriberto Pazos.

También se integraran los 35 homicidios perpetrados a consecuencia de la disputa del municipio autónomo de San Juan Copala, donde han sido victimas la activista Beatriz Cariño y el extranjero de origen finlandés Jyri Jaakkola.

El gobernador aliancista recordó que la nueva figura no responde a una acción política o demagógica, pues es convicción de su administración llegar la verdad, por encima de revanchas contra sus antecesores.

“Fue una primera promesa de mi campaña, que hoy hago realidad para procurar el esclarecimiento de todos aquellos hechos, presumiblemente constitutivos de delito, que por la trascendencia y conmoción social que causaron, vulneraron el entramado social y afectaron directamente a ciudadanos y sus familias.

De acuerdo con el decreto de Poder Ejecutivo, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social está investida con la potestad funcional de agente del Ministerio Público, la cual se encargará de conocer de las investigaciones, integrar averiguaciones previas y/o legajos de investigación, según corresponda, ejercitar la acción penal correspondiente, e intervenir durante la secuela del proceso”.

Se deben clarificar estos hechos, definió el gobernador del estado, “ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”.

Enfatizó que en los años recientes se ha agraviado a la ciudadanía y debilitado como sociedad, por lo que era necesario crear un espacio, que contara con un fiscal que tenga la capacidad de investigación y conforme un equipo que desarrolle su trabajo responsable, eficaz y apegado a la legalidad.

Hay un amplio consenso social para buscar la verdad histórica que permita deslindar las responsabilidades y “sancionar conforme a derecho a los responsables y esto “permitirá sanar las heridas, dar paso a una reconciliación que abone a la justicia y fortalezcas las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia”, reza el documento.

Gabino Cué ratificó su compromiso para dotar de todos los recursos necesarios para que la fiscalía, “tenga la garantía y la confianza de que nosotros queremos dar resultados, tenemos que generar mucha confianza a la sociedad para que todos aporten lo que puedan aportar para llegar a la verdad”.

En tanto, el procurador Manuel de Jesús López López, explicó que la fiscalía buscará conocer la verdad histórica, sobre hecho de violencia cometidos en 2006 y los que se han cometido contra ciudadanas y ciudadanos en el ámbito social para dar con los responsables.

“Esta labor de la Fiscalía comprende no solo es investigación, sino que su trabajo se vea reflejado ante la sociedad, compromiso de esta actual administración, de poder avanzando en el ámbito de la procuración de justicia”, precisó.

En su oportunidad, el fiscal Guadalupe Lucas López Robledo, comentó que hay 412 casos de averiguaciones previas, relacionados con delitos de trascendencia social, las cuales analizarán y se les dará seguimiento y en ese marco se comprometió a dar resultados a corto plazo, porque la sociedad demanda una respuesta inmediata.

La Comisión Ciudadana está conformada por oaxaqueños de reconocida solvencia moral y experiencia en la rama jurídica o en la promoción y en la defensa de los derechos humanos, quienes conocerán el avance y contenido de las investigaciones entre ellos la doctora Margarita Dalton Palomo, directora la Unidad Pacífico Sur del Ciesas; el director de las Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oscar Jarquín Rodríguez; el notario público Alfredo Castillo Colmenares, el empresario Emilio Velásquez y la doctora María Luisa Acevedo Conde.

La Fiscalía contará con el auxilio de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en las materias médico-legal, psicología, trabajo social, justicia restaurativa, quienes proporcionarán atención especializada a las víctimas del delito, garantizará así el derecho constitucional previsto por el apartado C del Artículo 20 de la Constitución Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario