jueves, 10 de marzo de 2011

Partidos de alianza piden renuncia a titular del IEAIP para dar paso a una institución sólida



Oaxaca In.com
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011 – 21:44
Autor: Jaime Guerrero

Oaxaca.- Las bancadas del PAN, PRD, PT y Convergencia, en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, pidieron al titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, presentar su renuncia al cargo para dar paso a una institución sólida, con la reforma a los organismos autónomos que ya se cocina en el Poder Legislativo.

Luego de que este rindiera ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, su tercer informe de labores, la coordinadora de los diputados convergentes, Margarita García García, criticó el reporte oficial, y dijo que este fue una “mentira garrafal”.

En tanto, arremetió en contra del titular del IEAIP, porque durante el conflicto político del 2006, prestó su casa particular, ubicada en el municipio de Santa María El Tule, sirvió como sede eventual del Congreso del Estado hasta en dos ocasiones, en virtud de que por esos años, Vázquez Colmenares, fungió como diputado local de la 59 legislatura.

En pago a sus favores, afirmó, el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, le concedió ser titular de uno de los órganos más importantes, que es el de transparencia, “porque necesitaba que en el IEAIP, estuviera un hombre sin perfil, sin ética y sin moral”, lanzó.

Cuestionó también, que en dicho órgano autónomo funja como director jurídico, Antonio Ortiz Vázquez, sobrino del ex gobernador.

Al pronunciarse por la renovación del IEAIP, refirió que a Vázquez Colmenares, que sus antecedentes no son para que permanezca al frente de una institución que simboliza la legalidad y la rendición de cuentas del gobierno.

Y es que aseguró que su nombramiento, se desprende de los compromisos políticos con el presidente del congreso, el priísta, Bulmaro Rito Salinas, quien lo premió por traicionar al partido Convergencia que fue el que lo llevó a su última diputación.

Ante ello, reclamó: “he de decir que es usted un TRAIDOR: falto de ética y de principios”.

De cara a la reforma del estado que realizará la Sexagésima Primera Legislatura, García García, resaltó que es imperativa la remoción del titular para que haya orden. “Deben estar gentes con el perfil requerido para el puesto y calidad moral para seguir en una institución que debe ser considerada como Honorable”.

Pidió, no obstante, a Vázquez Colmenares, un resquicio de calidad moral, y que esta le sirviera para renunciar al cargo, “pero que lo haga por ineficiente y no por dinero, porque sabemos bien que ya hasta anda usted preguntando que con qué ley lo van a jubilar”, asestó.

Por el PT, Flavio Sosa Villavicencio, aseguró que Vázquez Colmenares, no contribuye a la transparencia en Oaxaca, en virtud de que no responde a ningún poder, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En su opinión, este debe de dejar el cargo para que con la reforma a los organismos autonomos, como el IEAIP, el IEE y la ASE, que propuso el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, estos se consoliden en su autonomía y función.

Al sumarse a sus homólogos del PRD, PT y Convergencia, el diputado del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, cuestionó a Vásquez Colmenares, “porque en sus tres años como titular del IEAIP, no ha hecho una propuesta de reforma, pero con el cambio de régimen de gobierno, ahora la busca en base a sus intereses”, asentó.

En defensa de Vásquez Colmenares, el coordinador de los diputados del PRI, Martín Vázquez Villanueva, aseguró que los oaxaqueños tienen un organismo que tutela el derecho constitucional a la información pública, que obedeció a un esfuerzo de reforma del Estado emprendido durante la administración de Ruiz Ortiz.

A contra pelo de sus homólogos, del PAN, PRD, PT y Convergencia, ponderó el desempeño de Vásquez Colmenares al frente del IEAIP.

Al defender la permanencia de este, advirtió que de aquilatáramos la naturaleza y la pertinencia de una institución en función del perfil personal de los titulares, “tendríamos que rehacer el andamiaje jurídico e institucional cada que hubiera sucesión de poderes, para ponerlo a tono con el estilo y el sello particular de cada gobernante”.

Reiteró, no obstante, a debatir con profundidad las reformas propuestas del Ejecutivo, a fin de hacer más eficientes, rentables y funcionales las instituciones, “no a una reforma que ponga en riesgo lo avanzado”.
Vásquez Villanueva, llamó a ser muy escrupulosos con la legalidad constitucional, y no en un afán voluntarista de presunta modernidad y vanguardia, se incurra en errores de técnica jurídica, en vicios de inconstitucionalidad, que después sean enmendados por otra instancia federal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario