miércoles, 2 de marzo de 2011

Indecisos en su voto, 39% de mexiquenses



El Universal
Género: Nota Informativa
Publicación: 2 de marzo  de 2011 
Autor: Carlos Ordóñez

El próximo domingo 3 de julio se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México. Aún es demasiado pronto incluso para saber qué candidatos serán postulados por cada partido o qué alianzas se conformarán en el camino, pero en una encuesta de EL UNIVERSAL realizada en vivienda el PRI encabeza las preferencias con 38%. El PAN se encuentra en segunda posición con 13% y por una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia sufragaría 41%.

De este resultado, 39% de los encuestados afirmó que, aunque ya eligió a un partido o candidato, todavía podría cambiar su voto.

Sin embargo, como en muchos procesos electorales, quienes determinarán el resultado final serán los independientes, que son los votantes que no se consideran cercanos a algún partido político y que votan por el candidato y no por el partido.

Además, tomando en cuenta la intención de voto, incluyendo no sólo al partido sino los nombres de los posibles precandidatos, el escenario de la elección se cierra acercándose al empate.
Contra la alianza

El 51% de la población en general consultada opinó, al momento de la encuesta, que no se debe llevar a cabo la alianza entre PAN y PRD. En contraste, 70% de los militantes del sol azteca y 61% de los simpatizantes de Acción Nacional avalaron esa coalición.

Apenas una cuarta parte de panistas (25%) y perredistas (26%) dijeron estar en contra de que unan fuerzas ambos partidos para derrotar al Revolucionario Institucional en la elecciones para renovar la gubernatura de la entidad el próximo 3 de julio.

En el caso de los eventuales candidatos al gobierno del Estado de México, la intención del voto varía entre los aspirantes que suenan actualmente, aunque en todas las combinaciones el PRI ganaría si hoy fueran los comicios, con más del 30% de los votos. En el hipotético caso de que los contendientes fueran Eruviel Ávila por el PRI (35%) y Luis Felipe Bravo Mena (31%) por una alianza de PAN, PRD, PT y Convergencia la diferencia se reduce a 4%. Si los candidatos fueran Alfredo del Mazo (PRI) y Alejandro Encinas la diferencia se reduce al 7%.

En otros escenarios de alianza PAN, PRD, PT y Convergencia pero con una candidata no partidista como Purificación Carpinteyro, el PRI recupera una cómoda ventaja. Cuando PAN, PRD, PT y Convergencia no van en alianza, el PRI también conserva su hegemonía.

Los ciudadanos encuestados opinaron sobre los principales problemas que enfrenta el Estado de México entre los que destaca la inseguridad, con 61% y el desempleo con 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario