viernes, 18 de marzo de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] PRD: cuatro opciones



Este fin de semana el PRD elegirá a su presidente nacional, secretario general, 15 secretarios de su Comité Ejecutivo, más otros miembros de comisiones e institutos de ese partido político. Lógicamente la atención está puesta en los dos puestos de mayor jerarquía partidista: la Presidencia y Secretaría General. El Consejo Nacional del PRD, formado por 342 miembros, tiene que elegir estas dos posiciones por una mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes.

El PRD llega, como siempre, dividido a esta elección. Son muchas las tribus que quieren quedarse con los puestos importantes de dirección. La diferencia es que en el pasado había un líder que mediaba entre las distintas facciones y, en última instancia, decidía quién se convertirá en el dirigente nacional del partido. Este liderazgo estuvo a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas y luego de Andrés Manuel López Obrador. Ahora Marcelo Ebrard ha tratado de jugar este papel pero sin la misma fuerza de sus predecesores.

Hay dos grupos que se disputan la Presidencia del PRD. De un lado está Nueva Izquierda (coloquialmente conocidos como Los Chuchos) que actualmente controla el partido con Jesús Ortega. 

Naturalmente ellos quieren mantener la Presidencia del PRD. Su candidato es el "otro chucho", es decir, Jesús Zambrano. Nueva Izquierda cuenta con muchos consejeros pero no llegan a las dos terceras partes que se requieren para la elección.

Del otro lado está el bloque opositor a Los Chuchos denominado como el G-8 ya que lo integran ocho tribus. Destaca Izquierda Democrática Nacional cuyo líder es René Bejarano quien, a pesar de no ser miembro del PRD, sigue teniendo mucho peso en el partido. La candidata para dirigir el PRD es la esposa de Bejarano: Dolores Padierna. El G-8 cuenta con menos consejeros que Los Chuchos por lo que están aún más lejos de conseguir una mayoría calificada.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario