martes, 8 de marzo de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] Sobre la consulta en el Edomex


A varios encuestadores les he preguntado si la gente en el Estado de México estaría a favor o en contra de una alianza del PAN con el PRD en las elecciones para gobernador de esa entidad. Todos me han contestado lo mismo: depende de cómo les preguntes. Si sólo les cuestionan por una posible coalición de los dos partidos, los encuestadores afirman que la respuesta mayoritaria sería “no”.

Si en cambio la pregunta incluye enunciados de para qué hacer la alianza (“para ganarle al PRI”, “para presentar un programa alternativo”, “para tener un mejor gobierno” o, de plano si la quieren sesgar aún más, “para ser felices”), pues ahí sí la gente votaría a favor.

El resultado dependerá, entonces, del fraseo de la pregunta. Entre más sesgada esté, más posibilidades tendrá de una respuesta positiva. Eso dicen los encuestadores y yo les creo. Por eso era muy importante la definición de la pregunta. Ayer finalmente se anunció. Será: “Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”

Parece una pregunta sin mucho sesgo. Supongo que en los próximos días aparecerán encuestas con este cuestionamiento para ir midiendo el posible resultado de la consulta que se realizará el 27 de marzo y en la que podrán votar todos los electores mexiquenses.

La organización de la consulta estará a cargo de asociaciones civiles no partidistas que luchan “por la democracia y la construcción de ciudadanía”.

Para este ejercicio se formó un Comité Técnico conformado por gente con honorabilidad y credibilidad como Alberto Aziz, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier. Este Comité fue el que definió la pregunta.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario